El líder magisterial, Joviel Acevedo, se refirió este martes 12 de marzo a su inclusión en la lista Engel, donde figuran personas que han sido identificadas por su posible participación en acciones que socavan la democracia y se relacionan con casos de corrupción.
Fue en julio de 2023 cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló los nombres de guatemaltecos señalados de incurrir en actos contrarios a la ley y se mencionó a Acevedo.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) es señalado de ofrecer apoyo político de esa organización a cambio de sobornos de funcionarios públicos, una situación ante la cual la referida oficina resaltó las preocupaciones sobre la integridad del sistema educativo guatemalteco.
Los periodistas cuestionaron hoy al docente sobre el tema, luego de que saliera de una reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Educación del Congreso de la República. “Vieran que no he dormido y tengo hambre”, fue la respuesta que dio, la cual estuvo acompañada de una sonrisa.
Le puede interesar: Salud declara alerta roja institucional por Semana Santa
Acevedo defiende pacto colectivo
Acevedo defendió el pacto colectivo y señaló que no se buscan prebendas para el magisterio, sino cuestiones que están en la legalidad.
En ese contexto, citó el artículo 56 del decreto legislativo 1485, Ley de dignificación y catalogación del magisterio nacional, donde aseguró que se establece que el Estado anualmente debe incrementar el salario del magisterio de acuerdo a la inflación anual, pero según sus palabras, esto no se ha hecho desde 1960 y por eso hay huelgas.
Agregó que su presencia en el Legislativo se dio con el objetivo de pedirle a la comisión conciliar las buenas relaciones entre el magisterio y el patrono, es decir, el Gobierno.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Diputado Allan Rodríguez defiende construcción de “búnker” en Congreso. La cual se realizó de manera poco transparente. . . #Congreso #AllanRodriguez #Diputado #Bunker #Guatemala #Viral
Asimismo, hizo referencia a que generalmente se dan acciones para hacer quedar mal a este gremio ante la opinión pública.
“Ya nos acostumbramos a eso, a que nos provoquen, a que nos señalen. Hasta en la lista Engel me sacaron a mí y al sindicato y por eso no como, por eso estoy bien afligido”, expresó.
Finalmente, el líder magisterial aseguró que buscan llegar a buenos acuerdos y, de esa manera, garantizar la educación pública en distintos niveles y el cumplimiento de todos los programas.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.