La Guardia Civil está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar si Gerard Piqué, exjugador del Barcelona, realizó pagos indebidos al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, o a otros directivos, en relación con la negociación para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí.
Según información obtenida por EFE, la Guardia Civil considera de suma importancia esclarecer si Piqué entregó “dádivas” a Rubiales u otros representantes de la Federación por su papel en la reubicación del torneo. Para ello, se han solicitado comisiones rogatorias a Andorra con el fin de obtener detalles sobre los fondos relacionados con la sociedad Kosmos, administrada por Piqué, que habría recibido comisiones de éxito de una empresa pública saudí, Sela, por su intermediación en las negociaciones.
🚓 Los agentes de la Guardia Civil pidieron a la jueza rastrear movimientos financieros del presidente de Kosmos y del Andorra
🔗 https://t.co/Hl7yWCwvWA pic.twitter.com/441Xwat3gd
— Diario AS (@diarioas) April 3, 2024
Gerard Piqué y su empresa señalados
Los investigadores desean rastrear el destino de los fondos recibidos en una cuenta de Kosmos, así como examinar todas las cuentas vinculadas directa o indirectamente con dicha cuenta. Se estima que entre junio de 2019 y marzo de 2022, una cuenta del FC Andorra, mayoritariamente participada por Piqué, recibió 3,4 millones de euros de la cuenta de Kosmos, representando más de la cuarta parte de los ingresos procedentes de la empresa saudí.
Una vez obtenidos los movimientos bancarios de las cuentas en España, la Guardia Civil solicita a la jueza que envíe nuevas comisiones rogatorias para obtener información detallada sobre las cuentas relacionadas con Piqué, el FC Andorra y sus empresas desde 2019 hasta la fecha actual. También se busca identificar la cuenta desde la cual Piqué realizó un pago de dos millones de euros a una entidad española en febrero de 2021, así como cualquier otra cuenta asociada.
Los agentes destacan el alto flujo de dinero entre las cuentas del grupo Kosmos, de Piqué y de su círculo cercano, observando que el 90% de los fondos salientes de la cuenta receptora de los pagos de la empresa saudí se dirigieron a cuentas del mismo grupo o vinculadas a él. Además, se plantea la posibilidad de que, en caso de existir pagos indebidos, estos hayan sido realizados mediante compensaciones entre cuentas del grupo Kosmos o de Gerard Piqué, lo que dificultaría la trazabilidad directa de los fondos.
La Guardia Civil considera “de imperiosa necesidad” comprobar si el exjugador Gerard Piqué entregó “dádivas” a Luis Rubiales “o a otros directivos” de la Federación por la “negociación” para trasladar la Supercopa a Arabia Saudí.https://t.co/rCp8hrMXyL
— EFE Deportes (@EFEdeportes) April 3, 2024