El Ministerio de Educación publicó algunas recomendaciones previo al eclipse solar que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril de 2024. En una ficha publicada en su red social Facebook, la cartera educativa pidió no observar directamente al sol, entre otros consejos para la comunidad educativa.
La publicación también recomienda no usar lentes de sol para ver al cielo indicando que “los lentes de sol no te protegerán”. Asimismo, el comunicado pide no exponerse al sol durante el tiempo en el que ocurrirá el fenómeno.
Además de las recomendaciones, el Ministerio de Educación resalta que “de acuerdo al Insivumeh y Conred, el eclipse no afecta las actividades diarias”.
Algunos usuarios de esa misma red social criticaron las medidas en el área de comentarios, considerando que la medida no es adecuada.
La usuaria Susell de la Cruz manifestó que “se ve que nunca han trabajado en un aula”, al considerar que la inquietud y curiosidad de los niños es un factor a considerar.
“Por el resguardo de la integridad de los alumnos hubieran suspendido la asistencia de los alumnos”, manifestó de La Cruz.
“La verdad que deberían dejar a los niños en su casa porque ellos son muy curiosos y por más que uno les diga que no miren al cielo, ellos lo van a hacer”, expresó Tefy Díaz.
“¡Es en serio! ¿Si saben que los niños harán lo contrario a las recomendaciones? Se nota que ni siquiera han estado dentro de un aula”, opinó la usuaria identificada como Joanna PC.
Más reacciones ante las recomendaciones del MINEDUC
“Claro, tendré a mis 25 estudiantes de 4 y 5 años encerrados bajo llave ¿Y si quieren ir al baño? ¿les digo que se hagan dentro del aula?”, escribió Ana Rut Vargas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó con otra publicación que “la forma más segura de observar es en transmisiones en vivo”.
“Recuerda nunca ver directamente al sol”, recalcaron en la cuenta de Facebook de Conred.