Este lunes 8 de abril se confirmó que el Juzgado Noveno Penal será el contralor del caso de las vacunas rusas Sputnik V. El expediente se abrió en seguimiento a una denuncia que fue presentada la semana pasada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) por supuestas irregularidades en la adquisición de las dosis contra el Covid-19.
El Gobierno de Guatemala, presidido por Bernardo Arévalo de León, denunció a la exministra de Salud de la administración del exmandatario Alejandro Giammattei (2020-2024), Amelia Flores, por anomalías en el contrato para la compra de vacunas rusas para atender la pandemia.
“Se hizo una compra totalmente abusiva y en contra de los intereses del Estado”, indicó Julio Saavedra, Procurador General de la Nación, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno).
De acuerdo con la denuncia, la administración de Giammattei habría violado la ley al no haber adquirido las vacunas rusas con el fabricante y “lo más grave es que se aceptaron imposiciones al Estado sin una revisión, aunque en el mercado había mejores ofertas disponibles”, agregó Saavedra.
#EUCoronavirus ¿Qué pasó con el contrato de vacunas Sputnik?
Rusia completó la entrega de 8 millones de dosis contra Covid-19 a Guatemala, pero habría quedado pendiente definir la ruta con respecto a una cifra similarhttps://t.co/nZGpQDV2IE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 21, 2023
Compra millonaria
El 30 de marzo de 2021, el Gobierno de Guatemala compró 16 millones de dosis de la citada vacuna a la empresa Human Vaccine, subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión Directa por un monto total de 615 millones de quetzales (79 millones de dólares) con el teórico objetivo de vacunar a 8 millones de habitantes.
Los funcionarios de la Administración de Arévalo de León, quien tomó el poder el pasado 14 de enero, aseguraron que el Estado de Guatemala no recibió el total de vacunas compradas y catalogaron como “ilegal” la cláusula de secretividad que fue agregada a la adquisición de las dosis de Sputnik.
Saavedra agregó que no era posible denunciar en este momento al expresidente Giammattei porque su nombre no figura en la firma del contrato, pero aseguró que “sería una irresponsabilidad” no investigar su posible participación en los delitos.
@emisorasunidas897 Ministra de Ambiente denuncia supuestas intimidaciones a su familia. . . #MARN #Ambiente #Ministra #Denuncias #Ejecutivo
Una vacuna no certificada
El procurador Saavedra agregó que Guatemala firmó el contrato para comprar las Sputnik pese a que no cumplía con el requisito de estar aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el presidente, Arévalo de León, indicó que con esta denuncia penal contra la Administración de su antecesor se está mostrando que “no vamos a tolerar la corrupción”.
“Es trágico el alcance de la corrupción y el alcance sobre la población guatemalteca, quienes hicieron estos actos mostraron que están dispuestos a dañar a sus connacionales en medio de una crisis para beneficiarse impunemente y a costa de la salud de las personas”, enfatizó Arévalo de León.
Arévalo de León llegó al poder el pasado 14 de enero, tras ganar las elecciones generales de 2023 y atravesar una polémica transición de mando por los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por evitar su investidura por medio de diferentes casos penales en su contra.
* Con información de la agencia de noticias EFE y Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7