La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó este lunes 15 de abril que se registra un nuevo incendio forestal en el volcán de Agua, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla. Las instituciones a cargo de la atención de estas emergencias iniciaron con las labores respectivas.
Rodolfo Flores, vocero de la entidad, explicó que, pese a los esfuerzos interinstitucionales realizados por 52 días combatiendo el incendio en esta área, hoy se reportaron nuevamente siete focos activos: cuatro en jurisdicción de Ciudad Vieja y Alotenango; y tres dentro de la Finca San Diego, Escuintla.
Agregó que esta situación ocurre luego de que el pasado viernes se confirmara la liquidación completa del fuego que consumía esta zona donde existe variada flora y fauna que se vio afectada debido al siniestro que se mantuvo activo por casi dos meses.
“El Sistema Conred continuará trabajando para controlar nuevamente el incendio, a pesar de que no transcurrieron 48 horas de que el siniestro fuera liquidado”, dijo el portavoz.
#AHORA A pesar de los esfuerzos interinstitucionales de 52 días combatiendo el incendio forestal en el Volcán de Agua, se reportan nuevamente siete focos activos: cuatro en jurisdicción de Ciudad Vieja y Alotenango, y tres dentro de la finca San Diego, Escuintla. pic.twitter.com/bBkVpUfCzJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 15, 2024
Salud declara alerta roja institucional ante contaminación por incendios
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró este jueves 11 de abril la alerta roja institucional debido a la contaminación provocada por diferentes incendios forestales y no forestales que se mantienen activos a nivel nacional. La medida se da en el marco de la decisión del Consejo de Ministros de decretar Estado de Calamidad para atender estas emergencias.
Arévalo señala “campaña de incendios intencionales” y cuestiona decisión del Congreso
Desde días atrás se anunció que los hospitales de Villa Nueva, Amatitlán y Escuintla se encontraban en alerta derivado de la situación que se registra en el vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, donde un incendio de gran magnitud se inició desde el pasado fin de semana.
El objetivo es atender a personas que puedan resultar afectadas por respirar humo o tener contacto con las partículas que están en el ambiente. Se indicó que puede darse irritación de ojos, problemas respiratorios, daños en la garganta y alergias.
@emisorasunidas897 Migrante guatemalteco aseguró que podría perder un ojo por ver eclipse sin protección. . . #eclipse #eclipsesolar #eclipsesolarparcial #guatemaltecomigrante