La directora del hospital general San Juan de Dios, Erika Pérez, se refirió este jueves 25 de abril al hurto de medicamentos detectado recientemente, caso por el cual fueron capturados tres trabajadores de ese centro asistencial. En ese contexto, expresó su preocupación por la atención que han recibido los pacientes con cáncer, pues podrían no estar recibiendo el tratamiento que necesitan.
Según detalló durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, los medicamentos se entregan de acuerdo al registro de cada paciente, por lo que una cantidad no específica de personas no están recibiéndolos, ya que estaban siendo sustraídos.
“Lo ocurrido nos dice que posiblemente muchos de los pacientes no han recibido su tratamiento y los engañan y posiblemente hasta en las quimioterapias no se les han administrado. Quizá no están administrándose los medicamentos, porque no es que los tengamos por montón, sale del almacén según carné de un paciente y su historia clínica, no es de que esté y si viene un nuevo paciente ya tenemos, no es así, es documentado”, dijo.
Agregó que, tras develarse el caso, se recibieron distintas comunicaciones de pacientes que enviaron mensajes de felicitación porque señalaban que “desde hace rato” ciertas personas les vendían medicamentos y citas. “Entonces, esto tiene mucho tiempo de estar sucediendo”, resaltó.
#AHORA Erika Pérez, directora del Hospital San Juan De Dios en #APrimeraHora: "Hace unas semanas se habló mucho del desabastecimiento, aprovechan esas situaciones para decir que no hay y ofrecen que las tienen en su sitio". pic.twitter.com/CKRmFxxP7z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 25, 2024
Medicamentos valorados en miles de quetzales
De acuerdo con la directora, lo que hasta ahora han podido determinar, es que los involucrados en estos hechos se llevaron desde muestras médicas hasta diversos fármacos que posteriormente eran vendidos, incluso a los propios los usuarios del centro asistencial.
“Son varios medicamentos de cáncer de los pacientes que están con su tratamiento o quimioterapia. Empezamos a revisar de todo lo que se encontró, hay medicamentos que van desde Q100 hasta los Q25 mil”, explicó.
Con respecto al modo de operar para retirar las medicinas, la doctora compartió que se ha podido establecer que hay más involucrados, pues las grabaciones de cámaras de videovigilancia han evidenciado que los trabajadores sustraían los productos y luego salían para entregárselos a personas a bordo de motocicletas que pasaban directamente a recogerlos.
En cuanto al posible involucramiento de autoridades del centro asistencial en esta red de hurto, Pérez indicó que es un aspecto que todavía está bajo investigación.
@emisorasunidas897 Estado está en condición crítica, califica comisionado contra la corrupción. . . #Guatemala #Corrupcion #Estado #Impunidad
Directora del hospital resalta compromiso con transparencia
La doctora compartió que desde que inició su gestión, en enero pasado, ha presentado seis denuncias ante las autoridades correspondientes; sin embargo, destacó que esta del hurto de medicamentos es la de mayor impacto.
Y, al referirse al riesgo que podría representar hacerles frente a grupos delictivos que operan a lo interno y externo del centro asistencial, indicó que es más fuerte su compromiso con la transparencia.
“Creo en Dios y tengo la fe. Con el equipo que decidimos asumir este reto estamos comprometidos con esto. Sabíamos que es una situación difícil y confiamos en el Altísimo, que nos va a proteger y nos dará las herramientas. Estamos muy comprometidos con este gobierno, con el mensaje de transparencia y cero tolerancia a la corrupción”, puntualizó.