En un contexto de renovada atención hacia el conflicto entre Israel y Palestina, Guatemala ha reiterado su compromiso con la búsqueda de una solución pacífica y duradera en la región. Durante su participación en el décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, representantes guatemaltecos destacaron la importancia de priorizar el diálogo y el respeto al derecho internacional.
Desde 1947, Guatemala ha mantenido firmemente la convicción de que la coexistencia pacífica entre los pueblos israelí y palestino es fundamental para resolver esta larga controversia. En ese sentido, el país ha abogado por una solución integral basada en el derecho internacional y el respeto mutuo, reafirmando su apoyo a la propuesta de dos Estados como paso hacia la paz y la seguridad en la región.
La sesión se llevó a cabo en medio del veto de Estados Unidos al reconocimiento de Palestina como nación soberana, lo que resalta la complejidad y sensibilidad del tema. En su intervención, la delegación guatemalteca enfatizó la importancia de respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de promover un proceso político que involucre a todas las partes interesadas.
Asimismo, Guatemala instó a la comunidad internacional a permitir el ingreso de ayuda humanitaria para proteger a los civiles palestinos y condenó enérgicamente los actos terroristas perpetrados por Hamás. Al mismo tiempo, llamó a un cese al fuego para garantizar la seguridad y la protección de los derechos de todos los involucrados.
#AHORA Intervención de la delegación de Guatemala ante las Naciones Unidas, en ocasión de la Reanudación del 10° período extraordinario de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Vía: @MinexGt pic.twitter.com/QvwxHrMuow
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2024
En cuanto a la reciente resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que otorga nuevos derechos a Palestina como Estado observador, Guatemala expresó su respeto por esta decisión y reiteró su compromiso con la paz y la estabilidad en la región.
Comunidad judía en Guatemala se pronuncia
Por otro lado, la comunidad judía de Guatemala ha manifestado su preocupación por el voto del país a favor de admitir a Palestina como Estado Miembro de Pleno Derecho en la ONU. Consideran que esta decisión no representa los intereses del pueblo guatemalteco y piden al gobierno que reconsidere su postura, basada en el respeto y la amistad histórica entre ambas naciones.
#AHORA La comunidad judía de Guatemala repudia el voto emitido por el país a favor de admitir a Palestina como Estado Miembro de Pleno Derecho de la ONU.
Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/BXlpifAGy2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2024
En un momento crucial para el Medio Oriente, Guatemala busca contribuir de manera constructiva a la búsqueda de una solución pacífica y justa para el conflicto Israel-Palestina, reafirmando su compromiso con los principios de paz, seguridad y respeto por los derechos humanos en la región.