La exministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, se presentó este martes 28 de mayo a la sede del Ministerio Público (MP) para brindar su declaración testimonial dentro del caso que se sigue por la supuesta red de trata de personas encontrada en la referida cartera.
“Hoy estoy aquí presente a raíz de una investigación que nace en redes sociales y que, de oficio, al MP le corresponde investigar. Así continuarán con la investigación ellos en este caso, que se encuentra bajo reserva, por tratarse de un tema delicado. Yo aporté algunos elementos y así lo aportarán otras personas más, definitivamente”, dijo al salir de las oficinas.
Indicó que, en su momento, ella lo manifestó a las autoridades correspondientes y tomó las medidas administrativas necesarias con respecto al personal.
“No es tanto que haya observado algo que me haya hecho sospechar, sino que fue parte de la reestructuración administrativa de la cartera que debió hacerse, dado que había mucho personal. Había hacinamiento de personal en la institución”, expresó.
#AHORA Declaraciones de la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, a su salida de la sede central del Ministerio Público (MP), en la zona 1, tras comparecer por el caso de la supuesta red de trata de personas en el MICIVI | Vía @noel_solis pic.twitter.com/figZklphUa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 28, 2024
El abogado de la funcionaria detalló que esto nació producto de un análisis del personal que se llevó a cabo dentro de la cartera y después salieron subtemas en cuanto a lo relacionado con el recurso humano, específicamente de las personas contratadas en el ministerio.
Fue la exministra Jazmín de la Vega quien detectó ciertas irregularidades en la contratación de un grupo de mujeres en dependencias de esa institución, quienes no pudieron explicar sus funciones. Prestaban servicios bajo contratos 029, los cuales ya fueron rescindidos.
La Fiscalía anunció la semana pasada que abrió de oficio un expediente de investigación luego de que surgiera información en medios de comunicación y redes sociales al respecto de una supuesta red de trata en la institución.
De la Vega: “No me presté a acatar órdenes manifiestamente ilegales”
Ministerio de Comunicaciones traslada información al MP
El Ministerio de Comunicaciones informó ayer que puso a disposición del Ministerio Público toda la información administrativa de las mujeres que trabajaban en esa institución y que posiblemente eran parte de una red de trata de personas.
Tomando en cuenta que el caso se encuentra bajo investigación, la cartera argumentó no poder proporcionar más detalles al respecto.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7