Las autoridades de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) dieron a conocer que se localizaron cavernas en el tramo del kilómetro 14 al 18 de la ruta al Pacífico. Agregaron que se da el seguimiento respectivo a esta situación para evitar riesgos para los usuarios.
Miguel Guerra, titular de la entidad, señaló que se le ordenó a una empresa que hiciera un estudio macro a todo el colector. Según sus palabras, por ahora se tiene uno provisional, pero se gestionan los fondos para el pago respectivo de este análisis, pues no había un renglón asignado para ello.
“Este es un estudio de casi cuatro kilómetros donde efectivamente encontraron cantidad de cavernas. O sea, el trabajo paliativo que estamos haciendo es para mantener la transitabilidad en el tramo, pero sí es necesario intervenirlo inmediatamente”, explicó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Tormenta sorprendió a vecinos de San Raymundo. . . #TemporadadeLluvias #temporadaciclonica #Lluvias #climagt #Guatemala #Tormenta #SanRaymundo ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Acciones preventivas tras hallazgo de cavernas
De acuerdo con el funcionario, las evaluaciones realizadas reflejaron que se trata de “cavernas menores”, por lo que se tomarán acciones preventivas, entre ellas, realizar el cambio de colectores e instalar un mega colector.
“En este tema se está trabajando fuertemente. La empresa ya hizo la petición, ya pagó lo de las tuberías que se van a meter allí, que son de 60 pulgadas. Son tuberías no comunes, sino que se mandaron a hacer y llegarán en dos semanas”, dijo.
Guerra indicó que lo que buscan hacer es conducir bien todas las aguas pluviales que actualmente están mal encausadas. Además, detalló que hay colectores de los que realmente su vida útil ya terminó y deben ser sustituidos para evitar riesgos que incluso deriven en hundimientos.
Sus declaraciones al respecto del referido tema se dieron en el marco de una citación con diputados de la bancada Valor, que se realizó con el fin de profundizar en los avances de proyectos en construcción a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.