El Congreso de la República tiene previsto realizar este jueves 11 de julio, en horas de la mañana, una nueva sesión extraordinaria con el objetivo de darle seguimiento a distintos temas. Entre los puntos que podrían conocerse se encuentra el decreto relacionado con el Estado de Calamidad que emitió el Gobierno derivado de las lluvias.
El pasado 8 de julio fue publicado en el diario oficial el decreto gubernativo número 2-2024, por medio del cual se declara el referido estado de emergencia en todo el territorio de la República con el objetivo de atender las emergencias generadas en carreteras e infraestructura, entre otros incidentes que han afectado a la población en general derivado de la temporada lluviosa.
En el artículo 10 del referido documento se plantea la convocatoria al Legislativo para que, dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto gubernativo. En ese sentido, quedaría en manos de los diputados el seguimiento que se le dará a esta declaratoria.
En ese contexto, en el punto cinco de la agenda para la sesión programada para hoy se estableció hacer de conocimiento en el pleno el decreto emitido por el presidente Bernardo Arévalo.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Investigan posible red criminal que vende en el extranjero las motos robadas en el país. . . #Guatemala #robomotos #motocicletas #red #pnc ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Arévalo defiende estado de Calamidad
El Gobierno de Guatemala declaró un “estado de Calamidad” para atender la emergencia provocada por la temporada de lluvias. La medida, de acuerdo con el decreto, fue acordada en Consejo de Ministros por un plazo de 30 días en todo el territorio y limita algunos derechos constitucionales como la libre locomoción en zonas afectadas, además de facilitar el uso de fondos económicos para atender la emergencia.
En el decreto, la presidencia autoriza a los ministerios de Comunicaciones, Agricultura y Salud Pública, así como a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a adquirir los bienes y suministros necesarios para atender las emergencias vinculadas a las precipitaciones.
El mandatario Bernardo Arévalo se refirió ayer al tema y aseguró que confía en que el Legislativo avalará este estado de Calamidad. Añadió que, de darse la situación en la que no se aprobara, el gobierno, con los recursos que tenga, “estará donde la gente lo necesite”.
Por aparte, el ministerio de Comunicaciones, Félix Alvarado, aseguró que aún no se han hecho adjudicaciones bajo el estado de emergencia. Agregó que, “en aras de la transparencia y la calidad del gasto”, durante la medida se conformaran juntas de calificación para las contrataciones.
Asimismo, expuso que al concretarse las adjudicaciones o adquisiciones se harán de manera abierta, transparente y se publicarán en el portal de Guatecompras.