Gobierno rechaza señalamientos sobre supuesto "plan de caos"
-
Nacionales

Gobierno rechaza señalamientos sobre supuesto "plan de caos y crisis"

Diputados de Vamos señalaron la supuesta planificación de acciones para desviar la atención de los problemas nacionales, las cuales podrían incluso conducir a un "derramamiento de sangre".

Compartir:
presidente-arevalo-diputados-vamos-emisoras-unidas,
presidente-arevalo-diputados-vamos-emisoras-unidas / FOTO:

El Gobierno de Guatemala se pronunció con respecto a las declaraciones de diputados de la bancada Vamos que hicieron una denuncia pública con respecto a la existencia de un plan para generar “caos, crisis y violencia” en el país como parte de las acciones para desviar la atención con respecto a los principales problemas que enfrenta la población, incluyendo la inseguridad, los daños en la red vial y los altos costos de los productos.

Según explicó en un video difundido en redes sociales el diputado Allan Rodríguez, en el que estuvo acompañado de sus compañeros, ese bloque tuvo acceso a información proveniente de fuentes cercanas al oficialismo y organizaciones aliadas al mismo en las que se daba a conocer sobre esta situación que describió como “grave”, pues según sus palabras, puede conducir a un “derramamiento de sangre”.

“La información a la que ha tenido acceso la bancada Vamos da cuenta que en fechas recientes se han realizado reuniones con líderes, algunos de aquellos actores que en el pasado han realizado bloqueos y paralizado el país”, dijo el legislador.

Añadió que el supuesto plan incluye la difusión de un “discurso de victimización” de parte del Ejecutivo, pero que a su vez “promueve el odio entre hermanos” y el desagaste entre los poderes del Estado, como el Congreso de la república.

Además, presuntamente consisitiría en desinformar y “engañar” a los alcaldes municipales con el argumento de que el Gobierno no cuenta con los recursos para implementar sus objetivos para la gestión pública, por lo que necesita que se apruebe una ampliación de fondos. Sin embargo, Rodríguez indicó que la actual administración tiene el presupuesto más grande de la historia, pero no se está ejecutando como se debe.

El parlamentario agregó que esta situación ocurre justo previo al inicio de un juicio político al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, por lo cual consideró que se busca evitar que se ponga en evidencia la “incapacidad e irresponsabilidad” de las personas a cargo de la seguridad ciudadana.

“La bancada Vamos responsabiliza a Bernardo Arévalo y a los funcionarios de su administración a cargo de la seguridad ciudadana por cualquier ataque o agresión a la integridad y vida de los integrantes de este bloque y del Congreso”, expresó.

En ese contexto, el bloque legislativo hizo un llamado a la unidad nacional y todas las fuerzas políticas y sociales del país para promover la paz y desarrollo integral. De igual forma, solicitó a las autoridades correspondientes investigar lo relacionado con esta denuncia pública para que, según sus palabras, “caiga todo el peso de la ley” a los autores materiales e intelectuales de prácticas que puedan generen casos, crisis institucional y violencia en el país.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Desde hace varios días se registran manifestaciones en zona 1. . . #Arevalo #Manifestantes #Zona1 #ProtestasCiudadanas #Guatemala

♬ sonido original - Emisoras Unidas

Gobierno rechaza declaraciones de Vamos sobre presunto plan

La Secretaría de Comunicación Socal de la Presidencia manifestó su rechazo con respecto a las declaraciones brindadas por el diputado Rodríguez y el resto de integrantes del bloque Vamos. De igual forma, hizo un llamado a la población para manifestarse de manera pacífica y respetuosa.

También confirmó que el propio Ministerio de Gobernación ha dado a conocer que a las afueras del Congreso se tuvo total tranquilidad en el marco de la sesión para realizar los juicios políticos programados para esta jornada con respecto al titular de esa cartera y al canciller Carlos Martínez.

Asimismo, la oficina reafirmó que los ministros están preparados para responder a las interpelaciones, las cuales, indicó que se espera sean abordadas con seriedad y enfoque técnico. “Este compromiso refleja la responsabilidad con la rendición de cuentas ante la población”, puntualizó.

Artículos Relacionados