El joven atleta Luis Grijalva ha conseguido varias marcas por su pasión, esfuerzo y dedicación al atletismo y representa para todo un país posiciones históricas para la historia del atletismo en Guatemala.
Grijalva nació en Guatemala y migró desde muy pequeño junto a sus padres a los Estados Unidos, desde donde se ha entrenado para representar a esta pequeña nación, que está reescribiendo su historia deportiva. En una entrevista con El Mejor Equipo de Emisoras Unidas, relató que supo que quería correr desde los 14 años y esa decisión lo ha llevado a imponer varias marcas.
En mayo pasado, Grijalva sumó dos oros a su destacada participación en el Sound Running Track Fest, en Estados Unidos. Subió al podio dos veces, en la prueba de 1 mil 500 y 5 mil metros.
Dos meses antes, en marzo, el atleta guatemalteco impuso un nuevo récord nacional en la prueba de 10 mil metros, con un tiempo de 27:26:02. La última marca nacional también le corresponde a Grijalva.
Es el actual poseedor del récord nacional en los 5 mil metros con una marca de 12:52:97 minutos. Y de otras pruebas como de 3 mil metros con una marca de 7:38:67 (2022).
Su destreza como atleta le ha merecido una beca escolar en la Armijo High School y durante su preparación académica también logró conseguir dos récords escolares. Además, es campeón estatal de California en Cross Country y en los 1 mil 600 metros.
Obtuvo una beca completa en la Universidad de Arizona en donde ha continuado formando sus destrezas para destacar académica y deportivamente.