Durante un evento de campaña, conducido por la popular presentadora Oprah Winfrey, la vicepresidenta de EE. UU. y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, sorprendió a los presentes al revelar que tiene un arma de fuego, aunque defendió la prohibición de los rifles de asalto.
“Si alguien irrumpe en mi casa, recibirá un disparo”, dijo Harris, entre risas, después de que Winfrey le preguntara por el arma que posee. “Probablemente no debería haber dicho eso. Pero mi personal lidiará con eso más tarde”, prosiguió la aspirante demócrata, quien ya había sugerido, durante el pasado debate presidencial con su rival republicano, Donald Trump, que poseía un arma.
Her aides probably don’t like this, but as a gun owner with the right to defend her property, VP Kamala Harris is so real for this: “if somebody breaks in my home, they’re getting shot.” pic.twitter.com/6cpppz5jPD
— 🪷 Madam Auntie VP Kamala Harris for PRESIDENT! (@flywithkamala) September 20, 2024
El evento fue conducido por Winfrey al estilo de uno de sus programas de televisión y contó con la participación virtual de Meryl Streep y Jennifer López, entre otras celebridades.
Harris defendió así la posesión de armas, consagrada en la Constitución de EE. UU., pero también reiteró el llamado a una regulación más estricta que prohíba los rifles de asalto, que están detrás de la mayoría de tiroteos masivos en el país.
Durante el evento de campaña, Harris también defendió el acceso al aborto en EE. UU. y una reforma migratoria que dote de más recursos a la Patrulla Fronteriza.
Harris y Trump empatados, según encuesta
Una encuesta publicada el jueves reveló que Kamala Harris y su rival republicano, Donald Trump, siguen empatados de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. La vicepresidenta impresionó a los votantes en su debate con el exmandatario, según una nueva serie de sondeos encargados conjuntamente por The New York Times, The Philadelphia Inquirer y Siena College, a pesar de que aún no haya logrado obtener una ventaja decisiva en la campaña presidencial.
Harris recibió valoraciones mucho más positivas por su desempeño en el debate la semana pasada que Trump: el 67 % de los votantes encuestados anotaron que la demócrata lo hizo bien, mientras que el 40 % alabó el desempeño del magnate.
Además, la mayoría de los votantes de todos los grupos raciales, edades y niveles educativos, entre ellos los votantes blancos sin estudios universitario, que suelen ser el grupo demográfico más fiel hacia Trump, dieron a Harris una calificación positiva.
No obstante, según señala los cuestionarios, la proporción de votantes que dijeron que querían saber más sobre Harris fue casi idéntica, tanto antes como después del debate, lo que sugiere que ella podría haber perdido una oportunidad de responder a dudas o proporcionar más detalles al público.
La carrera sigue en tablas a nivel nacional. Según la encuesta, que se realizó casi en su totalidad antes del segundo intento de asesinato contra el candidato republicano el domingo pasado, Trump y Harris están empatados con el 47 % y el dato coincide, con pocas variaciones, con otras encuestas recientes.
Sin embargo, en Pensilvania, uno de los estados clave en estas elecciones, Harris lidera con cuatro puntos porcentuales: la demócrata consiguió el apoyo del 50 % de los encuestados y su contrincante el 46 %.
*Con información de EFE