Presentan querella contra Giammattei y Martínez por caso B410
-
Nacionales

Diputado presenta querella contra Giammattei y Martínez por caso B410

El legislador José Chic señala al expresidente Alejandro Giammattei y al exfuncionario Miguel Martínez de distintos delitos, incluidos tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Compartir:
miguel-martinez-alejandro-giammattei-emisoras-unidas,
miguel-martinez-alejandro-giammattei-emisoras-unidas / FOTO:

El diputado José Chic, de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), anunció este lunes 23 de septiembre la presentación de una querella contra el expresidente de la república, Alejandro Giammattei; y el exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, por supuestamente estar involucrados en el caso B410.

La referida investigación fue revelada en agosto pasado por autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y se relaciona con acciones que llevaron a la defraudación tributaria por cifras millonarias.

En una conferencia de prensa que brindó en el Congreso de la república, el parlamentario indicó que a ambos funcionarios se les atribuyen diferentes delitos, entre estos, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, asociación ilícita y abuso de autoridad.

“Todos recordarán que, en su momento, el señor Miguel Martínez fue sancionado por Estados Unidos y fue incluido incluso en la lista Magnitsky por haber violentado la Ley de Compras y Contrataciones del Estado cuando él ni siquiera era funcionario. Además, que también existe una denuncia contra él por hacer uso de vehículos y personal de la SAAS sin ser funcionario público, además de todo lo que se ha ido conociendo”, dijo.

Los contratos por los que EE. UU. señala a Miguel Martínez

Según Estados Unidos, Martínez solicitó sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala.

Señalamientos contra Giammattei

Con respecto a Giammattei, Chic señaló que existen compras ilícitas y negocios “amarrados” en lss diferentes instituciones del Ejecutivo, los cuales se relacionan con esa administración gubernamental-

“Cuando uno revisa los 14 ministerios, en todos hubieron negocios por parte de esta estructura, que no es solo de defraudación tributaria, también debe ser investigada en el marco de tráfico de influencias y por los delitos de pacto colusorio”, expresó.

En ese contexto, el legislador indicó que espera que el Ministerio Público pueda hacer una investigación objetiva e imparcial y que, según sus palabras, se termine ese “proteccionismo” que hay en favor de varios exfuncionarios del gobierno de Giammattei.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.

Artículos Relacionados