La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), y personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Bomberos Municipales y del Registro Nacional de las Personas (RENAP) realizan diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en un inmueble ubicado en el kilómetro 94.5, de Oratorio, Santa Rosa.
La diligencia, que además cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por psicólogas y trabajadoras sociales, tiene como finalidad verificar las condiciones de niñas, niños y adolescentes de la comunidad judía Lev Tahor, y constatar el cumplimiento y protección de sus derechos fundamentales, informó el Ministerio Público.
A requerimiento del Ministerio Público, personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) participó en la diligencia de allanamiento en la Comunidad Lev Tahor, con el objetivo de brindar acompañamiento a esa institución.
#AHORA @MPguatemala amplía información sobre operativo en comunidad judía Lev Tahorpic.twitter.com/Y7GuUuIYjm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 8, 2024
En agosto pasado, a través de una resolución judicial, el personal de la PGN intentó desarrollar una constatación a favor de la niñez y adolescencia de la comunidad judía de Oratorio, Santa Rosa, tras denuncias por posible amenaza o violación de derechos a la integridad, indemnidad sexual e identidad; sin embargo, existieron limitantes para dichas acciones acciones por parte de dicha comunidad.
La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que un equipo multidisciplinario de esa institución acudió al municipio de Oratorio, Santa Rosa, con la finalidad de dar seguimiento y cumplimiento a una resolución judicial que ordenó nuevamente una constatación a favor de la niñez y adolescencia de la comunidad judía Lev Tahor.
Dicha resolución derivada de diferentes denuncias por posible amenaza o violación de derechos a la integridad, indemnidad sexual e identidad de las niñas, niños y adolescentes.
La PGN informó que inicialmente intentaron dialogar para ingresar de forma voluntaria y pacífica; sin embargo, los líderes de la comunidad se negaron en todo momento a colaborar, asimismo, el equipo de la PGN fue víctima de malos tratos.
Ante esta situación se solicitó una exhibición personal y a requerimiento de la PGN, el juez que practicó la diligencia permitió el acompañamiento de la PGN, así como de representantes del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Migración, Ministerio de Salud y Policía Nacional Civil (PNC).
No obstante, existieron limitantes para desarrollar las acciones, debido a que sólo se permitió el ingreso de dos representantes de cada institución, aunado a ello, los miembros de la comunidad no permitieron el acercamiento con madres de las niñas, niños y adolescentes, y tampoco brindaron ningún tipo de información.
Lea también: Ellos son los magistrados titulares que fueron electos por el Congreso
Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas, 89.7*