Una jornada de tensión se vivió este miércoles 9 de octubre en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), situación que llevó a que el presidente del Organismo Judicial (OJ), Oscar Cruz, tomara la decisión de dar por finalizada la sesión de pleno que se estaba desarrollando.
“A la población informo. Que debido a los inconvenientes registrados el día de hoy en la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia. Y por resguardo de mi integridad física decidí dar por finalizada dicha sesión, lo cual estoy haciendo constar en acta notarial para los efectos jurídicos que correspondan. Saludos”, detalló por medio de una publicación en redes sociales.
En el referido documento, que fue redactado bajo juramento ante un profesional del derecho, el magistrado expuso que estaba siendo sometido a insultos y faltas de respeto. Además, manifestó que, en su condición de presidente, “y para no caer en las constantes provocaciones que mantuvieron desde el inicio de la sesión de Pleno”, optó por cerrarla.
Cabe mencionar que, según se conoció, a pesar de que el presidente de la CSJ, finalizó la sesión de pleno, los magistrados continuaron reunidos. Por tal motivo el presidente elaboró la declaración jurada, excusándose de todo lo que conoció el pleno sin su presencia.
La reunión concluyó a las 12 horas con 35 minutos, por lo cual Cruz dejó en claro que lo actuado después de ese momento no tendría ningún valor legal.
#AHORA A pesar de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Cruz, finalizó la sesión de pleno al rededor del mediodía de este miércoles, los magistrados de la CSJ continuaron reunidos. Por tal motivo, Cruz elaboró una declaración jurada, excusándose de todo lo que… pic.twitter.com/cNl3KhqvP0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 9, 2024
Magistrados de CSJ desmienten declaraciones de Cruz
Los incidentes mencionados se dieron un día después de que el presidente de la CSJ saliente, Oscar Cruz, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a distintos temas relacionados con su gestión y la situación actual de ese organismo.
Entre los puntos que abordó, dijo que existió una pugna en el pleno por controlar la gerencia de OJ. A pesar de eso, el magistrado aseguró que se logró avanzar en aspectos importantes.
Por aparte, confirmó que no se había renovado el periodo constitucional de varios jueces, incluido Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Penal, y señaló que es una tarea que tendrán los próximos magistrados.
Al respecto, los magistrados de la Corte Suprema emitieron un comunicado para desmentir las declaraciones dadas por Cruz, en las que indicó que aún no se había resulto la continuidad de los togados.
En el comunicado compartido, los señalaron que el 21 de agosto se resolvió renovar el periodo constitucional de Fredy Orellana y otros nueve jueces. De igual forma, resaltan que Oscar Cruz, firmó el acta en la que se planteó tal decisión, sin que conste voto razonado alguno.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7