Las elecciones presidenciales en EE. UU. están convocadas para el 5 de noviembre. Estas siempre se llevan a cabo el martes después del primer lunes de noviembre, aunque algunos estados abren semanas antes el proceso de voto por correo.
En el complejo sistema político y electoral estadounidense, son los estados, y no la nación, los encargados de organizar los comicios, aunque sean los presidenciales, cada uno con sus propias leyes y reglas.
Que el sistema sea así de complejo también hace que los medios de comunicación cobren importancia al ser los que proyectan durante la noche electoral o las horas posteriores quién es el ganador de los comicios, ya que las autoridades tardan semanas en oficializar resultados.
En esta ocasión, la estadía en la Oficina Oval se disputará entre el polémico exmandatario republicano, Donald Trump, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, quien en una inusual campaña, rodeada de controversias y marcada por un decadente debate para Joe Biden, terminó sustituyendo al presidente, que se perfilaba para buscar la reelección.
El Colegio Electoral
Como pasa en las primarias y las convenciones con los delegados, en las elecciones a la Casa Blanca se eligen a los 538 miembros del Colegio Electoral, que se tienen que reunir en una fecha posterior para votar al presidente.
Esos 538 miembros están repartidos proporcionalmente en función de la población por los 50 estados y el Distrito de Columbia bajo el sistema de que el ganador en cada estado, con la excepción de Maine y Nebraska, se lleva todos los electores. Es por eso que en el puñado de estados clave o ‘bisagra’ es donde realmente están en juego las elecciones.
Certificación e ‘Inauguration Day’
Después de que el Colegio Electoral se reúna, el Congreso debe certificar esa votación, históricamente un trámite, pero que tomó mucha relevancia en 2021 debido al asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, quienes trataron de paralizar el procedimiento.
El 20 de enero, llamado ‘Inauguration Day’, el presidente electo toma posesión en el Congreso y minutos después recorre la Avenida Pensilvania de la capital federal en un breve trayecto hasta a la Casa Blanca.
*Con información de EFE