La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) brindó este jueves 7 de noviembre un informe relacionado con los datos reportados en lo que va del 2024 con respecto a los casos de niños y niñas en estado de desnutrición.
De acuerdo con las autoridades de esa institución, de enero a octubre se han contabilizado 52 muertes de menores en estas condiciones. Asimismo, se han descartado 120 muertes más por ese motivo.
“Estos datos nosotros los usamos para hacer análisis. Los colocamos en el portal que constituye la fuente de todas las gráficas. Cada mes recibimos los datos de la mortalidad por desnutrición aguda”, dijo Mireya Palmieri, titular de la Sesan
Al respecto, el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, explicó que se cuenta con un equipo designado para establecer el motivo de muerte y actualmente hay 81 brigadas dedicadas a buscar e investigar casos de niños y niñas en 28 municipios prioritarios.
Las declaraciones de ambos funcionarios se dieron en el Congreso de la República, en el marco de una citación con diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), donde se abordó la situación de la seguridad alimentaria y desnutrición en Guatemala.
Se realizó búsqueda activa de casos DA y MODA, sensibilización a madres de familia y recopilación de información para ficha de datos en seguimiento al Plan Interinstitucional para el Abordaje de la Desnutrición Aguda en el municipio de #Masagua.#COMUSAN#SESAN pic.twitter.com/OirrfEfc7g
— SESAN_Escuintla (@SESAN_Escuintla) November 7, 2024
Más acerca de la desnutrición
Según cálculos e informes de diversas organizaciones, alrededor del 59 % de los 18 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición.
La Sesan dio a conocer que la desnutrición aguda, también conocida como emaciación, ocurre cuando el cuerpo no recibe suficiente cantidad y calidad de alimentos necesarios para mantener un peso saludable y una adecuada función corporal.
Este problema de salud se caracteriza por una severa pérdida de peso y masa muscula y puede tener consecuencias graves si no se trata a tiempo.
“Este tipo de desnutrición sucede con mayor recurrencia en niños y niñas, aunque también puede afectar a adultos en situaciones de crisis alimentaria o enfermedades crónicas”, detalló la entidad.