La mediocampista Aitana Bonmatí, una de las figuras más destacadas del fútbol femenino actual, ha puesto en duda si su carrera culminará en el FC Barcelona, el equipo de sus amores, a pesar de haber renovado su contrato hasta 2028. La futbolista catalana, quien recientemente se alzó con su segundo Balón de Oro, expresó sus preocupaciones sobre el nivel competitivo de la liga española y cómo este podría influir en sus decisiones futuras.
En una entrevista con la revista France Football, Bonmatí expuso con claridad su visión crítica sobre el estado del fútbol femenino en España y la falta de avances en comparación con otras ligas europeas. “Me encantaría que la liga fuese más competitiva, aunque eso no creo que sea una excusa para dejar de progresar individualmente y como equipo”, afirmó. La jugadora no oculta su orgullo por el crecimiento que ha experimentado el Barça en cuanto a apoyo y visibilidad, pero lamenta que el desarrollo de la liga no haya seguido el mismo ritmo: “En el Barça tenemos la sensación de que las cosas avanzan, que apuestan por nosotras. Seguimos rindiendo, llenando los estadios. El problema es que cuando miramos a la liga es todo lo contrario. Tenemos la sensación de que nos estancamos”.
ℹ️ Aitana Bonmatí critica el nivel de la liga española y duda de que vaya acabar su carrera en Barça. pic.twitter.com/IT83wfI1h4
— EFE Deportes (@EFEdeportes) November 12, 2024
¿Qué le espera a Aitana Bonmatí’
Bonmatí, que ha rechazado en el pasado propuestas de otros clubes, entre ellas una del Chelsea inglés, reiteró que, aunque el Barcelona sigue siendo su prioridad, no descarta la posibilidad de probar suerte en el extranjero. “Mi prioridad siempre ha sido el Barça, por eso renové hasta 2028. No sé si seré mujer de un solo club. Intento centrarme siempre en el presente. Creo que no me puedo proyectar de aquí a cinco, seis o siete años. No sé lo que pasará, nadie lo sabe”, reconoció, dejando la puerta abierta a un posible cambio en su carrera.
La preocupación de Bonmatí no es nueva; otros equipos y jugadoras han expresado también la necesidad de que el fútbol femenino español reciba el apoyo estructural y mediático necesario para asegurar su crecimiento. Recordó que tras el Mundial de 2023, en el que España alcanzó la gloria, se perdió la oportunidad de capitalizar ese éxito para impulsar la liga. “En otros países como Inglaterra, tras la Eurocopa de 2022, hubo un boom mediático que no hemos sabido aprovechar aquí. Ojalá podamos cambiar eso”, comentó.
Además de hablar sobre sus inquietudes futbolísticas, Aitana también aprovechó para reflexionar sobre el impacto social del fútbol femenino y la necesidad de asegurar un entorno adecuado para que las jugadoras puedan compaginar su carrera deportiva con la maternidad. “Todas deberíamos poder ser madres cuando queramos y el mundo del fútbol debe apoyarnos en este proceso. Si no, nos quedamos sin nada, sin saber si podremos volver a jugar después de la maternidad. Merecemos tener esa opción y seguridad”, subrayó.
Por otro lado, Bonmatí también habló de su segundo Balón de Oro, un galardón que, en sus palabras, representa no solo un honor personal sino también un logro para el fútbol español, ya que este año tanto ella como Rodri, otro mediocampista español, fueron reconocidos. “Es una gran señal para el fútbol español que dos centrocampistas ganen al mismo tiempo. A menudo, los premios van a parar a los delanteros, pero el centro del campo es fundamental”, destacó.
Consciente de la dificultad de igualar los logros de figuras históricas como Lionel Messi, quien ostenta ocho Balones de Oro, Bonmatí se mostró humilde y realista: “Solo hay un Messi”, afirmó, dejando en claro que aunque tiene ambiciones de seguir creciendo y alcanzando metas, reconoce las particularidades y genialidad que distinguen a cada jugador.