El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal retomó este miércoles 27 de noviembre el juicio contra el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Víctor Alvarizaes; y el exportavoz de esa municipalidad, Luisiño Sánchez, señalados de usar recursos públicos para realizar una “campaña negra”.
En la diligencia que se llevó a cabo esta mañana, el Ministerio Público (MP) solicitó que se dicte sentencias condenatorias contra los sindicados. Específicamente para el exjefe edil, señalado de peculado por sustracción, se pidió una pena de siete años de prisión; mientras que para el exvocero, a quien se le atribuye el cargo de falsedad ideológica, se requirieron cuatro años de privación de libertad.
El debate oral y público contra los exfuncionarios comenzó el pasado 20 de noviembre. En el marco de las diligencias se presentó el actual alcalde de Santa Catarina PInula, Sebastián Siero, quien compareció en calidad de testigo y rindió su declaración con respecto a los hechos que se habrían registrado.
El funcionario explicó que en 2019 se había suscrito un contrato con una empresa para el manejo de las redes sociales institucionales. Sin embargo, mencionó que hubo oposición de su parte al ser conocido el tema en el Concejo, ya que se consideró que la municipalidad ya tenía una dirección de comunicación social, así que se estaría duplicando el gasto.
#AHORA MP solicitó al juzgado cuarto que el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, y el ex vocero de la comuna, Luisiño Sánchez, sean enviados a juicio, por supuestamente haber utilizado recursos municipales para pagar una presunta campaña negra en contra del… pic.twitter.com/Sqzz6k75yM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 18, 2024
Señalamientos contra el exalcalde
La Fiscalía contra la Corrupción le atribuye al exjefe edil el delito de peculado por sustracción, mientras que al exvocero se le sindica de falsedad ideológica.
De acuerdo con el ente investigador, por medio de las pesquisas realizadas se reveló que el exjefe edil, durante el periodo comprendido entre el 20 de febrero y el 21 de abril de 2019, permitió que se sustrajera del erario municipal la suma de Q145,438.62, al emitir cheques a nombre de una empresa.
Se presume que estos recursos habrían sido destinados a emprender una campaña por medio de redes sociales, la cual tenía como objetivo dañar la imagen de Siero, quien en ese momento era candidato al cargo de jefe edil.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7