La diputada Laura Marroquín interpuso este miércoles 4 de diciembre una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de revocar la resolución del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, en la cual se ordenó la cancelación del partido político Movimiento Semilla.
La legisladora argumentó que busca que se garanticen sus derechos como integrante y parlamentaria electa por esa organización política.
“Acudí a la CSJ en donde, en mi calidad de ciudadana guatemalteca, de afiliada y también de diputada, accioné contra la resolución que hizo el juez Orellana donde ordena la cancelación del partido Semilla, violando el debido proceso que estipula que únicamente el Tribunal Supremo Electoral es el órgano que tiene la facultad de cancelar partidos”, explicó.
Marroquín hizo énfasis que fue electa por los votantes de Semilla y hoy representa dentro del Congreso a esa agrupación. Entonces, con la figura del amparo pide proteger esos derechos adquiridos y que se restauren los que ya han sido violados.
Otras acciones planteadas por Semilla
Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió no otorgar un amparo provisional al Movimiento Semilla, con lo cual mantiene vigente la cancelación emitida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cumplimiento de la orden de Orellana.
La anulación de la organización con la cual llegó al poder el presidente Bernardo Arévalo se dio por un proceso judicial por supuestas anomalías en su formación en 2018. El juez y el Ministerio Público (MP) utilizaron la aceptación de cargos de algunos miembros del partido que estaban en prisión.
Con el amparo promovido por Marroquín suman cuatro las acciones pendientes de ser resueltas por los diferentes órganos jurisdiccionales presentados por Semilla, los cuales van enfocados en dejar sin efecto la cancelación.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7