La mañana de este domingo 8 de diciembre, un vuelo de la aerolínea Volaris, operado por un Airbus A320 (matrícula N526VL), se vio envuelto en un intento de secuestro mientras cubría la ruta entre El Bajío (BJX) y Tijuana (TIJ), en México. Un pasajero, utilizando la fuerza, trató de tomar control del avión con la intención de desviarla hacia Estados Unidos (EE. UU.).
Afortunadamente, la tripulación del vuelo reaccionó de manera rápida y efectiva, siguiendo los procedimientos de seguridad establecidos para estas situaciones. Gracias a la profesionalidad de los empleados de la aerolínea, el intento de secuestro fue sofocado antes de que se pudiera llevar a cabo con éxito.
El avión, en lugar de continuar su vuelo hacia Tijuana, fue desviado hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL), donde el pasajero fue detenido por las autoridades locales.
#AHORA Un pasajero intentó secuestrar un avión en la ruta El Bajío-Tijuana, México, para desviarlo a EE.UU., pero fue detenido por la tripulación.
Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/82z2jroBa8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 8, 2024
Aerolínea se pronuncia tras intento de secuestro de avión en México
Volaris, a través de un comunicado oficial, expresó su agradecimiento a la tripulación por su pronta actuación y garantizó que “todos los pasajeros, la tripulación y la aeronave se encuentran a salvo”. Además, la aerolínea señaló que se ha constituido como parte acusadora para asegurar que el responsable enfrente las consecuencias legales del incidente.
“El resto de los pasajeros fueron protegidos para continuar su vuelo hacia su destino final”, informó Volaris, asegurando que no hubo mayores inconvenientes para los demás viajeros.
#VolarisInforma Sobre lo ocurrido durante el vuelo 3041 en la ruta Bajío – Tijuana, nuestra tripulación actuó de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos y conforme a protocolo. pic.twitter.com/rYRa8TleTR
— Volaris (@viajaVolaris) December 8, 2024
La aerolínea también subrayó que se seguirán todos los procedimientos legales para que el delincuente enfrente “todo el peso de la ley, hasta sus últimas consecuencias”. Mientras tanto, las autoridades mexicanas investigan el motivo detrás del intento de secuestro.
Este incidente resalta la importancia de los protocolos de seguridad en la aviación comercial, que, en este caso, evitaron lo que podría haber sido un grave ataque a la seguridad nacional y a la integridad de los pasajeros y la tripulación.