El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) amplió este lunes 9 de diciembre los detalles con respecto al retiro preventivo de productos de carne de res que se anunció el pasado fin de semana ante la presencia de Clembuterol, una sustancia no autorizada para el consumo humano.
De acuerdo con la cartera, el 6 de diciembre se procedió al retiro de los productos de la marca Don Cristóbal Marketside de diferentes presentaciones ante la presencia de este fármaco. Los mismos cuentan con los registros sanitarios números B-22705, B-34656, B-23424 Y B-23591 y permanecían en los puntos de venta de Operadora de Tienda S. A.
Leslie Cutzal, jefa de la Dirección de Control de Alimentos del MSPAS, se refirió al tema durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde recordó que parte del compromiso de la institución es mantener la vigilancia sobre los alimentos procesados preenvasados de venta a los consumidores con el fin de velar por su salud.
En ese contexto, explicó que recibieron la información por parte de la empresa al percatarse por medio de sus controles internos de la presencia de este fármaco no autorizado para el consumo humano.
“Todas las plantas procesadoras tienen su control de calidad. En este caso, Operadora de Tiendas determinó que en parte de sus controles se evidenció que contaban con la contaminación de clembuterol”, dijo.
Posibles efectos del fármaco que contiene la carne
La funcionaria agregó que, según la planta procesadora, fue un 25 por ciento de la carne contaminada la que fue comercializada, lo que equivale a unas 7 mil libras y fue por ello que se emitió la advertencia respectiva.
El clembuterol puede crear efectos secundarios como temblores de cuerpo, aumento de frecuencia cardíaca, alta glucosa en sangre, ansiedad, agitación y sudoración, entre otros síntomas.
“Según varios estudios, como no es un fármaco que esté destinado para un consumo humano, los efectos secundarios que se han encontrado han sido principalmente respiratorios y cardiacos, por eso se alerta a la población, porque algunas personas pueden ser sensibles al consumirla y pueden generar algún efecto adverso para su salud”, añadió Cutzal.
Indicó que el llamado a la población está enfocado en quienes hayan adquirido o consumido algún producto que corresponda al listado difundido, conforme a lote y fecha de vencimiento, para reportarlo a la tienda de consumo o dirigirse al servicio de salud más cercano.
Finalmente, la entrevistada aseguró que el Programa de Alimentos de Origen animal le dará seguimiento al tema de la carne que fue retirada del mercado para evitar que sea comercializada.