El Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco ha recibido un duro revés en sus aspiraciones de contar con un Centro de Alto Rendimiento (CAR). La Municipalidad de Cantel rechazó la solicitud presentada por la directiva del equipo para obtener en usufructo un terreno en dicho municipio, donde se pretendía desarrollar la infraestructura destinada a fortalecer el desarrollo deportivo de los 'Superchivos'.
El pasado 14 de enero, la directiva de Xelajú MC oficializó la solicitud para la concesión de un terreno en Cantel, Quetzaltenango. La idea central del proyecto consistía en la construcción de un CAR que contemplara dos canchas de fútbol (una con césped natural y otra sintética), espacios de entrenamiento para categorías juveniles y, a largo plazo, la posibilidad de convertir el complejo en un estadio propio.
Municipalidad de Cantel rechaza la solicitud de Xelajú MC
Para concretar esta iniciativa, el club solicitó el usufructo por un período de 50 años sobre un área superior a las 200 cuerdas de terreno. Sin embargo, el 24 de enero de 2025, el Concejo Municipal de Cantel deliberó sobre la solicitud y emitió una respuesta negativa, la cual se oficializó el 7 de febrero del mismo año mediante un documento formal.
La Municipalidad de Cantel argumentó su decisión basándose en la legislación vigente, en particular, el Código Municipal y la Constitución Política de la República de Guatemala. Entre los puntos clave de la resolución, se destacan:
Por unanimidad, el Concejo Municipal decidió declarar sin lugar la solicitud presentada por el club y ordenó su archivo, notificando oficialmente a la directiva del equipo.