Mauricio Tapia: "Debemos mejorar en infraestructura y fuerzas básicas"

El técnico de Antigua G. F. C. explica que solo se compite y se trata de disimular esa diferencia que existe con equipos de otro nivel.

Mauricio Tapia, técnico de Antigua G. F. C.
Mauricio Tapia, técnico de Antigua G. F. C. / FUENTE: Antigua GFC

Antigua G. F. C. quedó eliminado en la primera fase de la Copa de Campeones Concacaf 2025, y de esta forma, finaliza la participación internacional del equipo que dirige el argentino Mauricio Tapia, quien dejó ciertas reflexiones durante la conferencia pospartido.

"Lo que presentó el Seattle Sounders no fue muy ajeno a lo que más o menos pensábamos que nos iba a presentar. Su circulación de pelota entre líneas y sobre todo a la espalda de los volantes nos podía causar algún tipo de problemas. Por momentos lo pudimos contrarrestar y por momentos no. Pero creo que hicimos un muy buen esfuerzo en el primer tiempo, en el segundo nos fuimos desdibujando y Seattle lo aprovechó muy bien", reconoció el estratega sudamericano.

Según Tapia, su equipo no pudo "frenar las transiciones y cortar el circuito", situación que los hizo correr de atrás, y de ahí: "La diferencia ya se hizo muy notoria, no solo en el marcador, sino en el desarrollo del partido".

"Creo que nuestra propuesta de inicio fue la correcta. Mientras pudimos aguantar esa presión nos vimos bien, después de los 15 minutos que no pudimos sostener esa presión, empezamos a sufrir, pero sí, el Seattle empezó a conectar en zonas que puede ser preocupantes", resaltó Mauricio Tapia.

Añadió: "En el primer tiempo las cosas estaban dentro de lo normal y previsto".

Antigua GFC se despide de la Concachampions 2025

Antigua GFC luchó por la remontada en el Lumen Field, pero cayó 3-1 ante Seattle Sounders y quedó eliminado de la Concacaf Champions Cup 2025 con un global de 6-2, cerrando así su participación en el torneo.

El error de Mauricio Tapia

Durante la conferencia de prensa, el técnico de Antigua G. F. C., reconoció un error, el cual va de la mano con la lesión de su futbolista José "Tito" Grijalva.

"Con la lesión de José Grijalva creo que de repente yo cometo el error de querer ir a adelantar un poquito más las líneas y quedar un poco más expuesto atrás. Y eso hizo que el partido se volcara con tradiciones para nosotros sin tanta claridad y con mucho espacio para ellos para lastimar", reconoció Tapia.

Mauricio Tapia: "Solo lamento que del 2-2, en la jugada posterior, termina siendo 3-1, eso podría haber maquillado de distinta forma el marcador, pero tengo que ser sincero: Ya en los últimos 15 minutos nos costó sostener el partido".

Lo que falta para trascender

Mauricio Tapia fue sincero y habló de las diferencias no solo de su rival, sino en sí, del desarrollo del futbol en otras realidades fuera de Guatemala.

"Creo que si yo tengo que destacar algo muy notorio que nos falta y que nos cuesta contrarrestar, es la facilidad del posicionamiento a uno o dos toques que tienen ellos. Si es mucho desplazamiento, reciben, toca, se mueven entre líneas, hacen circular muy rápido la pelota, y nosotros para poder contrarrestar eso necesitamos n derroche de energía o una actitud muy importante que es muy difícil de sostener en 90 minutos", dijo Mauricio Tapia.

Continuó en esa línea: "Cuando lo sostenes, disimulas la diferencia, cuando ya no lo podés sostener, se hace mucho más complicado".

Tapia habla de las diferencias del futbol extranjero con el guatemalteco: "Creo que lograr alcanzar nosotros dentro de nuestro futbol, jugar a ese ritmo, a esa intensidad, depende de muchos factores que no van solamente en calidad o en la técnica del jugador".

Continua: "Es un todo, que hemos nombrado siempre todos los que hemos estado en aquella parte del mundo; debemos mejorar desde infraestructura, fuerzas básicas y el camino sigue siendo eso. Mientras tanto, nos preparamos de la mejor forma posible para venir, competir, y disimular esa diferencia y ponerle mucha vergüenza deportiva, contrarrestar muchas cosas de la parte táctica, mientras lo podés sostener disimulas, y cuando no lo podés sostener, se nota la diferencia".

Antigua G. F. C. se despide de la Copa de Campeones Concacaf 2024, donde fue el único representante del futbol nacional, y ahora, se prepara para seguir su lucha en el Torneo Clausura 2025 de la Liga Guate Banrural.