España vence a Francia y va por el título de Nations League ante Portugal

Una actuación estelar de Lamine Yamal y de Unai Simón han permitido a los españoles clasificar a la final de la Liga de Naciones.

España clasifica a la final de Nations League 2025
España clasifica a la final de Nations League 2025 / FUENTE: EFE

Luis de la Fuente, seleccionador español, apostó por Dean Huijsen como titular en el centro de la defensa de España, en un once sin Fabián, con Mikel Merino en su lugar, y con Mikel Oyarzabal en punta para medirse a Francia en las semifinales de la Liga de Naciones, que alinea juntos a Dembélé, Doué y Mbappé.

De la Fuente dejó de inicio en el banquillo a Fabián Ruiz, uno de sus fijos, por haber podido completar un solo entrenamiento con el grupo tras proclamarse campeón de Europa con el PSG. En punta Mikel Oyarzabal ganó el pulso a Álvaro Morata.

España pasó un mal inicio de partido, donde Francia incluso tuvo una pelota estrellada en el paral.

Al 6, Los jugadores de España pedían un penalti por una posible mano de Rabiot, pero ni el árbitro ni el VAR lo pitaron.

Unai Simón tuvo su primera intervención ante Kylian Mbappé al 7 cuando el francés quedó mano a mano con el portero español.

Theo Hernández al 12 estrelló una pelota al paral, y cuando jugaba mejor Francia, llegaron los goles de España. Al 22 anotó Nico Williams y al 25 lo hizo Mikel Merino para un sorprendente 2-0 en menos de 30 minutos de juego.

Los franceses siguieron generando oportunidades de juego, pero los españoles eran peligrosos. Unai Simón también resultó un dolor de cabeza para Francia y a Ousmane Dembélé le decía no en otro mano a mano.

En el 43, se le anuló un gol a España por posición adelantada de Dean Huijsen. Y así, de electrizante y emotivo terminaba el primer tiempo con marcador de 2-0 a favor de España. 

Sufrida clasificación 

En la segunda parte España firmó una goleada, que en la recta final se recortó a un gol y puso en peligro su clasificación a la final de la Liga de Naciones 2025.

A los goles de Nico Williams (22) y Mikel Merino (25), se sumaron las anotaciones de Lamine Yamal (53) desde el punto penalti, y la de Pedri (55) para un 4-0. Un penalti sobre Kylian Mbappé le permitió a los franceses empezar a descontar (59) para un 4-1. Parecía imposible pensar en la remontada ya que  Lamine Yamal (66) hacía el 5-1 para firmar un doblete en el partido y tener una actuación destacable e histórica. 

Francia ya con la eliminatoria perdida, se fue adelante y se encontró los goles que le hicieron soñar con una remontada nunca antes vista. Mathis Cherki anotó al 78 para el 5-2,  Daniel Vivian en un gol en propia puerta al 83 ponía el 5-3 y Kolo Muani al 90+3 hacía el 5-4. Se habían repuesto 5 minutos, y los franceses buscaron en los últimos segundos el empate de la serie, pero no les alcanzó.    

Al final de la semifinal, España derrota a Francia 5-4 y es finalista de la Nations League 2024-2025 donde se medirá a Portugal de Cristiano Ronaldo este domingo a las 13:00 horas de Guatemala en el Allianz Arena de Múnich.