El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó detalles con respecto al seguimiento de la situación de la comunidad Lev Tahor, asentada en un área de la aldea El Amatillo, en el municipio de Oratorio, Santa Rosa, donde recientemente se tuvo la intervención de las autoridades ante denuncias de posibles abusos a menores.
Fue el pasado 20 de diciembre cuando la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Bienestar Social y delegados de otras instituciones participaron en diligencias en este sector para concretar el rescate de cerca de 200 niñas, niños y adolescentes.
Los allanamientos tuvieron lugar después de que, según el MP, días atrás cuatro adolescentes escaparon del lugar y relataron las condiciones en las que se encontraban.
En el marco del operativo, que fue coordinado por la Fiscalía contra la Trata de Personas, se confirmó que se encontraron algunos restos óseos en la propiedad donde radica el grupo religioso.
Al dar a conocer los resultados preliminares de la verificación, las autoridades indicaron que "fueron localizadas osamentas en cajas"; sin embargo, aclararon que no se brindaría más información hasta tener los resultados finales".
▶️ Ministerio Público continua en diligencia de allanamiento en aldea Amatillo, Oratorio, Santa Rosa. ✅#MPfuerteYfirme ✅ #Actualización https://t.co/P7gJShTdFQ pic.twitter.com/mohe7BPbnM
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 20, 2024
Proyecto para construir cementerio no ha sido autorizado
La secta judía Lev Tahor, que se encuentra establecida en la aldea El Amatillo, del municipio de Oratorio en Santa Rosa, se ha mudado en al menos dos ocasiones dentro de Guatemala durante la última década.
Y, de acuerdo con la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de la referida localidad, una dependencia que forma parte del Ministerio de Salud, no se ha autorizado ningún cementerio en el área ocupada actualmente.
La oficina señaló que se realizó la evaluación técnica del diseño constructivo del cementerio de la comunidad judía. Aunque aclaró que hasta el momento no se ha iniciado y completado ninguna de las etapas del proyecto en mención.
"Por lo tanto, en ningún momento se ha autorizado la inhumación de cadáver de ninguna índole en el terreno propuesto de dicho proyecto"
, puntualizó la cartera.