Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó su informe anual sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo, en el que se detalla que 550 periodistas se encuentran encarcelados por su labor, un incremento del 7,2% en 2024. Este aumento refleja un recrudecimiento de la persecución contra comunicadores, especialmente en países como Rusia e Israel, donde las autoridades han intensificado las medidas de represión contra la prensa independiente. El documento también resalta el caso del guatemalteco José Rubén Zamora, fundador y director de elPeriódico, quien, tras pasar más de 800 días en prisión, fue liberado provisionalmente en octubre de 2024, aunque su liberación fue revocada un mes después, colocándolo nuevamente en incertidumbre.
En su comunicado, RSF subrayó que el encarcelamiento sigue siendo "uno de los medios privilegiados por los depredadores de la libertad de prensa". Sin embargo, también destacó los avances logrados con la liberación de diez periodistas durante el año, atribuyendo estos logros a las campañas de la organización y a la movilización internacional.
#AHORA De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), un total de 550 periodistas están encarcelados en el mundo por su trabajo, y ese número aumentó un 7,2 % en 2024, sobre todo por la persecución de la que son objeto en Rusia y en Israel. En un comunicado, RSF subraya que "el… pic.twitter.com/QiRjLLWIYC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 2, 2025
El caso de José Rubén Zamora
El informe de RSF describe la situación del periodista de 68 años, galardonado con el Premio a la Independencia de RSF en 2023, como un caso emblemático de la represión contra la libertad de prensa en América Latina. Según el documento, "el fundador y director del periódico elPeriódico fue liberado temporalmente de prisión y colocado bajo arresto domiciliario el 18 de octubre de 2024; sin embargo, la decisión fue revocada apenas un mes después, en contra de la recomendación presidencial".
Actualmente, su caso se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia que debe resolver una apelación presentada por su defensa para revertir la revocación de su liberación provisional. De no ser favorable el fallo, Zamora podría regresar a prisión, donde ya pasó más de dos años.
En declaraciones ofrecidas desde su hogar en noviembre, Zamora reflexionó sobre el impacto de su detención: "Tuve más impacto en dos años en prisión que en 30 años de periodismo, porque despojamos a la democracia de su máscara".
#2024Roundup: RSF highlights ten key prison releases worldwide that advanced #PressFreedom in 2024, the results of international mobilisation and a long, tireless fight for everyone's right to inform and be informed. 👇 https://t.co/8pXpZK5paE pic.twitter.com/JhO6BbgSwJ
— RSF (@RSF_inter) December 31, 2024
RSF destaca que los casos como el de Zamora no solo reflejan los riesgos que enfrentan los periodistas, sino también el papel crucial de la movilización internacional para proteger la libertad de prensa. En un contexto global donde las cifras de encarcelamiento aumentan, la organización hace un llamado a redoblar esfuerzos para garantizar el derecho a la información y frenar la persecución contra los comunicadores.
El caso de José Rubén Zamora continúa siendo monitoreado de cerca por RSF y otras organizaciones internacionales, quienes abogan por una resolución justa que garantice su libertad y el ejercicio del periodismo independiente en Guatemala.