Arévalo destaca cuatro proyectos que serán priorizados en 2025
-
Nacionales

Arévalo destaca cuatro proyectos que serán priorizados en 2025

Los planes se basan en la atención de migrantes retornados, apoyo a los agricultores y la juventud y el desarrollo de la infraestructura.

Compartir:
El presidente Bernardo Arévalo rindió su primer informe de labores ante el Congreso., Omar Solís/Emisoras Unidas
El presidente Bernardo Arévalo rindió su primer informe de labores ante el Congreso. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

Durante la presentación de su primer informe de labores ante el Congreso de la república este martes 14 de enero, el presidente Bernardo Arévalo indicó que con la llegada del 2025 se está iniciando un nuevo período, por lo que enfatizó que se tienen nuevos proyectos y metas enfocados en darle cumplimiento a la autoridad que los ciudadanos le encomendaron al nuevo gobierno.

Indicó que continuará avanzando con pasos firmes para seguir cumpliéndole al pueblo, por lo que se contempla una serie de acciones, dentro de las cuales se pondrá un esfuerzo e interés especial en cuatro proyectos de impacto específico.

"Estas cuatro medidas son solo en las que pondremos el énfasis especial, dentro del conjunto de los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno para sacar a miles de familias de la pobreza",

señaló Arévalo.

Proyectos que promoverá el Gobierno

El mandatario brindó detalles de lo que contemplan los cuatro nuevos programas promovidos por el Ejecutivo:

Desarrollo de la infraestructura

Arévalo destacó la importancia de mejorar las carreteras, puentes y caminos y resolver los grandes déficits que afectan la movilidad de personas y bienes en todo el país.

"Ayer juramenté al nuevo ministro de Infraestructura y Vivienda, a quien he instruido movilizar todos los recursos necesarios para resolver la situación crítica de nuestra red vial", indicó.

Anunció que se pondrá en marcha el ‘Plan Conecta’, que prioriza el mantenimiento de carreteras, reparación de puentes, finalización de proyectos abandonados, construcción de nuevas carreteras y caminos.

Para esto se tendrá un enfoque territorial que llevará a la cartera de Comunicaciones a coordinar con autoridades locales la implementación de las obras desde una perspectiva integral. Para esto se cuenta con un cronograma con metas cuantificables y concretas.

Créditos para agricultores

El presidente señaló la importancia de darles herramientas a quienes están construyendo su propio desarrollo y productividad pues, según sus palabras, la riqueza natural del país es enorme y lo que produce la tierra es mucho, pero se debe cuidar y apoyarla para que la cosecha sea cada vez más grande.

Según el funcionario, la productividad de los agricultores es una base fundamental del país que no se puede ignorar, sino que se tiene el deber de impulsar. Por ello, se apoyará este tema con un presupuesto asignado de Q500 millones, lanzando el programa ‘Crédito Tob'anik’, un programa de crédito agrícola innovador que ofrecerá préstamos de bajo interés a pequeños agricultores.

"Con este programa, que cuenta con un seguro paramétrico, aumentaremos la cantidad y disponibilidad de alimentos, que serán ofrecido a precios más competitivos. Promoveremos la innovación y oportunidades en el campo y protegeremos a los agricultores de los efectos del cambio climático", detalló.

Atención a migrantes retornados

Por aparte, mencionó que existe un gran reto como nación, tomando en cuenta que las migraciones han estimulado el crecimiento económico de las naciones y han conectado a las sociedades, enriqueciéndolas culturalmente.

A criterio del gobernante, los migrantes guatemaltecos son "héroes anónimos", pues sin su contribución la economía del país no mostraría indicadores económicos saludables de manera sostenible.

"Como gobierno nos estamos preparando para la recepción de nuestros hermanos que retornarán a la patria a partir de este año, con la firme convicción de que este momento encierra una enorme oportunidad", dijo.

Por eso se diseñó el plan Retorno al Hogar, una estrategia integral del gobierno que comprende tres fases:

  • Protección de los migrantes en sus lugares de destino y rutas de tránsito, para lo cual se reforzó la red consular y se comparte comunicación con países de la región que cuentan con retos similares.
  • Recepción digna de los retornados, para lo cual se giraron instrucciones de habilitar albergues en la capital y otros puntos estratégicos donde serán atendidos por las distintas entidades involucradas que trabajarán de manera coordinada.
  • Preparar las condiciones adecuadas para la reinserción digna de los retornados. En este contexto, las instituciones trabajarán también con el sector privado y organizaciones sociales para crear oportunidades dirigidas a los connacionales.

Juventud, un futuro por el cual trabajar

Arévalo señaló que, para proyectarse mañana, los jóvenes guatemaltecos se abren camino buscando oportunidades que se deben ampliar. Por lo que se trabajará para fortalecer su formación, así que se lanzará el programa de "Becas para el futuro", que es el más grande de este tipo que se ha tenido en el país.

De esta manera, se ofrecerá opciones para que los guatemaltecos accedan a educación y que puedan terminar sus estudios, así como recibir formación a nivel superior en Guatemala y el extranjero y opciones de certificación en cursos técnicos para facilitar su inserción al ámbito laboral.

"Las becas para la educación superior incluirán un subsidio para gastos de vida, de manera que ningún joven tenga que elegir entre estudiar o alimentarse", indicó el mandatario.

Finalmente, señaló que, como parte de su compromiso por la equidad, el programa incluirá a hombres y mujeres y buscará la participación de diversos pueblos, asegurando que no importando su origen tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.

Artículos Relacionados