Guatemala y la ONU presentaron este miércoles 22 de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid una guía de inversiones internacionales en actividades, servicios e infraestructuras turísticas del país centroamericano que aseguren su potencial de crecimiento sostenible económica y socialmente, al tiempo que se preserva su patrimonio natural, cultural el histórico.
La directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, destacó la seguridad jurídica que ofrece la legislación guatemalteca y el "compromiso" del presidente, Bernardo Arévalo, con el turismo como "eje de transformación social", para lo que se necesita atraer capitales.
Para ello, 'Tourism Doing Business: Invirtiendo en Guatemala' aporta la información sobre legislación, condiciones, incentivos y beneficios fiscales y ventajas de otro tipo para dinamizar y atraer los inversiones por ejemplo en alojamientos integrados en los espacios naturales y las comunidades locales.
Guatemala, según recordó, recibió 2,6 millones de visitantes extranjeros en 2023 y el número creció un 33,4 % con respecto a 2019, un año antes de la pandemia de covid.
Bayona incidió en que se trata de un sector económico clave, proveedor de empleos y, sobre todo, de visibilidad internacional para el propio país.
Un claro mensaje
La presentación de esta guía en Fitur 2025 es un "mensaje muy claro" dijo a EFE el ministro de Turismo de Guatemala, Harris Whitbeck, pues el país "se está afianzando como un destino turístico importante, auténtico y diferente dentro de lo que ofrece la región centroamericana".
No lo es solo por su pasado de 3.000 años de historia y su gastronomía, "sino que es un destino que tiene, que ofrece certeza jurídica y estabilidad política, subrayó; grandes oportunidades para inversionistas y el tener una guía de inversión avalada por ONU Turismo".
Elaborada de manera "muy rigurosa", es una herramienta más que permite "ofrecerle al inversor lo que necesita para poder tomar decisiones acertadas", un paso "importante para lograr más inversión extranjera en Guatemala".
Preguntado por la necesidad de invertir en alojamientos, el ministro precisó que no se trata del modelo 'todo incluido', aunque hay espacio para eso, sino apostar por el turismo liderado por comunidades, por experiencias más auténticas, integradas adecuadamente en el medio ambiente y las poblaciones rurales.
"Propiedades diseñadas para eso, creo que es lo que necesitamos. Las posibilidades son amplias",
apostilló Whitbeck, acompañado de la ministra de Economía, Gabriela García, cuya presencia en Fitur es muestra del valor que el Gobierno concede al turismo.
No en vano, aporta más del 23 por ciento del Producto Interior Bruto del país, explicó García. "Lo que pasa es que no se ha visto el sector de turismo como importante para la inversión extranjera" hasta ahora, comentó.
Guatemala tiene "todas las condiciones competitivas" y "bellezas" para presentarse al mundo como "un destino de turismo y de inversión" tanto para este sector como para otros, concluyó.
Fitur, considerada una de las ferias de turismo más importante del mundo, fue inaugurada este miércoles por los reyes de España.
* Con información de la agencia de noticias EFE.