La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que este miércoles 5 de febrero, dos niños de 2 y 3 años pertenecientes a la comunidad Lev Tahor fueron entregados judicialmente a sus padres luego de que se realizara las evaluaciones correspondientes y solicitara audiencia ante juez competente.
Los progenitores fueron evaluados de conformidad con la ley y demostraron su idoneidad y compromiso de regresar a su país de origen.
Esta es la segunda reunificación familiar relacionada a la comunidad Lev Tahor; el 28 de enero dos hermanos de un año de edad pertenecientes a la secta Lev Tahor fueron entregados judicialmente con su familia ampliada.
La entrega se realizó luego después de que la PGN realizará la investigación correspondiente y lograra establecer la existencia de un recurso familiar, que ahora tendrá a cargo a los dos menores de edad.
La PGN indicó que procura la reunificación familiar, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales correspondientes. El cumplimiento de la ley no se negocia.
Audiencias
En enero pasado, en el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del área Metropolitana dieron inicio las audiencias en las cuales se va a avanzar con los procesos individuales para resolver la situación de los niños de la comunidad Lev Tahor.
El Estado tiene a su cargo a 135 menores que fueron separados de la comunidad el pasado 20 de diciembre, cuando vivían en una comunidad ubicada en Oratorio, departamento de Santa Rosa.
El titular de esa institución, Julio Saavedra, explicó que se llevarán a cabo unas 145 audiencias que, según sus palabras, marcan el momento en el que la Procuraduría va a poder presentar los hallazgos de las investigaciones que se han ido avanzando.