La madrugada de este lunes 10 de febrero, un autobús de transporte extraurbano procedente del departamento de El Progreso se precipitó a un barranco en Calzada La Paz y cayó a un río de aguas negras, lo que generó la muerte de más de 50 personas y varios heridos.
Las imágenes se han expandido rápidamente en las principales cadenas de noticias nacionales e internacionales. Al lugar se han hecho presente autoridades, socorristas, familiares y amigos de las víctimas.
Ayuda de guatemaltecos
A través de redes sociales se informó que algunas cadenas de comida rápida como Al Macarone llevó una donación de alimentos para los socorristas que se encuentran en el lugar donde fue el accidente en la Calzada la Paz.
"Hoy nos unimos al dolor de las familias afectadas por la tragedia ocurrida esta mañana. Agradecemos profundamente a los héroes que, con valentía y compromiso, están trabajando en el rescate y apoyo de las víctimas. Estamos con ustedes, Guatemala. Fuerza y esperanza en estos momentos difíciles", informaron.
Walter Nájera, alcalde de Sipacate, Escuintla, compartió que su esposa Cristabel Guardado de Nájera se encontraba en el lugar repartiendo comida a los socorristas y familiares de las víctimas.
Trabajadores de Castor Pizza también se hicieron presentes y proporcionaron alimentos y agua a socorristas y familiares de las víctimas.
"Lamentamos profundamente el mortal accidente de bus ocurrido en Calzada la Paz el día de hoy. Nuestras oraciones están con las familias afectadas y también nuestras acciones: Castor's Pizza estará apoyando a los rescatistas qué están ayudando a los sobrevivientes y víctimas del mortal accidente, enviando agua y comida", comentaron.
"Exigimos a las autoridades que tomen acción inmediata para mejorar y regular los medios de transporte de personas en todo el país. Todos merecemos transportarnos con dignidad y seguridad, y estos tipos de accidentes que son muy recurrentes en nuestro país NO PUEDEN SEGUIR PASANDO. Hacemos un llamada de atención a todos los pilotos de transporte de pasajeros a qué tomen conciencia que ustedes transportan vidas y que cada acción que tomen debe ser en pro de protegerlas", agregaron.
Además, vecinos del sector han proporcionado ayuda a los socorristas desde horas de la madrugada cuando sucedió el percance.
Luto nacional
El presidente Bernardo Arévalo declaró este lunes 10 de febrero luto nacional tras el accidente de un autobús en la Calzada la Paz.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario señaló que este hecho representa "un dolor nacional" que lamentó tanto a título personal como a nivel del Gobierno de la República.
"Nos solidarizamos con las familias de las víctimas de esta tragedia, que hoy amanecen con una noticia que los desgarra a ellos como familias, pero nos desgarra a nosotros como nación", expresó.
En ese contexto, Arévalo anunció que decidió decretar luto nacional, el cual explicó que prontamente será formalizado por medio de un acuerdo gubernativo, después de que se profundice en el tema durante la reunión de gabinete que se desarrollará en las próximas horas.
Mira también:
@ ♬ -



