Las autoridades de Belice dieron a conocer este miércoles 26 de febrero que estarán enviando a Guatemala a tres hombres, incluido un líder Lev Tahor, que fueron detenidos en la frontera compartida por ambos países.
Según información compartida por la agencia de noticias Reuters, Avraham Dinkel, un ciudadano canadiense que actuó como portavoz de Lev Tahor, estaba entre el grupo de personas capturadas el pasado lunes.
La responsable de inmigración de Belice, Tanya Santos, dijo que Dinkel y Chaim Malka, identificado por medios de esa nación como miembro del referido grupo, habían ayudado a otro miembro, Moshe Yhida Alter, a intentar entrar al país con un documento falsificado.
"Malka y Alter son ciudadanos estadounidenses. No quedó claro de inmediato cuál era su estatus legal en Guatemala", destacó Reuters.
Medios beliceños señalaron que los hombres supuestamente entraron ilegalmente en Belice antes de su comparecencia ante un tribunal guatemalteco. También citaron al comisionado de policía Chester Williams, quien señaló que esa nación está coordinando con sus homólogos guatemaltecos para enviar entregar a los sospechosos.
Integrantes de Lev Tahor capturados en el país
En el marco de la investigación del caso Lev Tahor, la Fiscalía contra la Trata de Personas coordinó ayer en horas de la noche la aprehensión de dos líderes de Lev Tahor, identificados como Yoel Goldman y Nissen Yehoshia Yehuda Malka, ambos sindicados de maltrato contra personas menores de edad.
Las aprehensiones se realizaron en la 6ta. avenida "A" y 20 calle, zona 1 de la Ciudad de Guatemala, detalló el Ministerio Público.
Personal de la fiscalía, junto con el equipo de escena del crimen, se presentó en el lugar, donde, en colaboración con agentes de la Unidad Especial de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), se solicitó la identificación de los detenidos, quienes se encontraban dentro de un vehículo y se negaban a descender.
Las órdenes de arresto fueron emitidas por el Juzgado Especializado en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7