La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció este lunes 31 de marzo acerca de la situación que enfrenta el periodista José Rubén Zamora, quien había sido liberado tras más de 800 días en prisión, pero recientemente fue regresado tras las rejas por orden de una sala.
Por medio de un mensaje difundido a través de sus redes sociales, indicó que diez organizaciones internacionales han dejado claro que el regreso Zamora a prisión viola sus derechos fundamentales y atenta contra la libertad de prensa.
"La Corte Suprema de Guatemala debe escuchar este llamado y conceder su amparo. La justicia no puede ser cómplice de la represión", añadió Torres.
El periodista, de 67 años, fue enviado a la prisión ubicada dentro del cuartel militar de Mariscal Zavala el pasado 3 de marzo, cuando el juez penal Erick García le dio cumplimiento a la resolución de una sala de Apelaciones que anuló la prisión domiciliaria que había recibido en octubre, tras pasar 819 días encarcelado por un supuesto caso de lavado de dinero.
El referido juez denunció después de enviar a prisión a Zamora que horas antes de emitir la resolución él junto al personal de su juzgado fueron amenazados por desconocidos.
Zamora Marroquín fue detenido por primera vez el 29 de julio de 2022, dos días después de haber criticado en su matutino elPeriódico actos de corrupción del entonces presidente Alejandro Giammattei y su círculo cercano.
La Fiscalía le acusó de lavado de dinero dentro de un caso que fue calificado como espurio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas.
Defensa de Zamora presenta nueva acción para buscar su libertad
José Carlos Zamora, hijo del periodista José Rubén Zamora, dio a conocer el pasado viernes que se presentó una nueva acción de amparo con la que se busca que el periodista salga de la prisión preventiva.
Señaló que la resolución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender el trámite de los amparos es errónea. Asimismo, consideró que resolvieron de esa forma porque tienen temor o porque "son cómplices".



