El Juzgado de Mayor Riesgo D emitió una sentencia condenatoria este lunes 14 de abril en contra de Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias "Chicharra", presunto líder de la estructura criminal "Los Huistas", quien aceptó los cargos que le atribuía la fiscalía dentro del caso conocido como "Olimpo".
La defensa del sindicado planteó la semana pasada ante la jueza Abelina Cruz la solicitud para someterse al procedimiento especial de aceptación de cargos, lo cual fue admitido. Esto ocurrió después de que fuera ligado a proceso penal en el marco del referido expediente judicial, donde es señalado de pertenecer a esa organización y ayudar a una persona a evadir la justicia.
Hoy, en horas de la mañana, el órgano jurisdiccional desarrolló la diligencia en la cual Samayoa se declaró culpable del delito de asociación ilícita, por lo cual fue dictada una pena en su contra de cuatro años de prisión conmutables a razón de 50 quetzales diarios. Además, se le impuso un pago de 48 mil quetzales por concepto de reparación digna.
Con esta sentencia, alias "Chicharra" podrá ser extraditado a Estados Unidos donde es requerido por delitos relacionados al narcotráfico.
Señalamientos contra líder de "Los Huistas" y su detención
El líder máximo de "Los Huistas", Aler Baldomero Samayoa Recinos, fue capturado el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, desde donde posteriormente fue entregado a las fuerzas de seguridad de Guatemala, que lo trasladaron desde la frontera hacia la capital para comparecer ante los órganos de justicia.
En el caso Olimpo es señalado de ser parte del proceso en el que se logró liberar de manera irregular a Juan Bautista Rozzoto, conocido como "Juancho", quien fue detenido en septiembre de 2013 cuando trasladaba en un compartimento oculto de un vehículo aproximadamente Q600 mil en efectivo, dinero del cual no pudo explicar la procedencia.
Bautista enfrentó un proceso penal por lavado de dinero, pero el caso fue cerrado debido a que supuestamente se justificó la fuente de la fuerte suma. Sin embargo, las investigaciones determinaron que se utilizó papelería falsa para respaldar el traslado de los fondos.
Asimismo, alias "Chicharra" es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cocaína, con la intención de que, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia esa nación.
Una investigación realizada por las autoridades de cumplimiento de la ley reveló una organización a gran escala de tráfico de drogas operando en Guatemala, identificando a los dirigentes de la organización y a los coordinadores responsables de facilitar el transporte de ilícitos.
El requerido y otros conspiradores fueron directamente responsables de distribuir cantidades de toneladas de cocaína que llegan a Guatemala por tierra y a través de sus puertos, antes de la distribución a organizaciones mexicanas de tráfico de drogas y, finalmente, la importación ilegal a Estados Unidos.
"El Chicharra", según autoridades norteamericanas, figura en la lista de los 100 más buscados por las autoridades de los Estados Unidos de América.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



