La representante del Club Rotario de la Ciudad de Guatemala, Magdalena de Quiñónez, participó en la ceremonia de izada de la bandera de Guatemala del Banco Industrial, durante este miércoles 7 de mayo de 2025. El evento, que también conmemoró el centenario del Club Rotario de Guatemala, tuvo la participación de varias personalidades, quienes aplaudieron este momento histórico.
Para que un homenaje sea realmente verdadero, debe hacerse en vida"
Ramiro Castillo Love (QEPD), primer presidente del Banco Industrial.
El gerente de Asuntos Corporativos del Banco Industrial, Roberto Ardón, manifestó que "el programa cívico permanente tiene como propósito fundamental mantener, renovar, exaltar y fortalecer el espíritu cívico del pueblo guatemalteco". Durante la ceremonia, Ardón hizo entrega de reconocimiento a Magdalena de Quiñónez, representante del Club Rotario de la Ciudad de Guatemala, por su desacatada trayectoria rotaria.
Ardón se dirigió a los representantes del Club Rotario de la Ciudad de Guatemala para darles la bienvenida y para afirmar que "para Banco Industrial fue un gusto y un honor contar con invitados tan distinguidos". Asimismo, recordó que el programa cívico permanente de la entidad se fundó el 18 de agosto de 1984, hace casi 41 años, por el primer presidente del Banco Industrial, el licenciado Ramiro Castillo Love.
Ardón citó las palabras de Ramiro Castillo Love durante la gala para honrar al Club Rotario de la Ciudad de Guatemala, quien acostumbraba decir que los homenajes, para ser realmente verdaderos, debían darse en vida.
El primer Club Rotario de Centroamérica
El Presidente del Grupo Emisoras Unidas, Édgar Archila Marroquín, recordó que Guatemala fue el primer país que tuvo este tipo de asociación en Centroamérica y que ahora se conmemora el centenario. Archila destacó que en ese periodo de tiempo el Club Rotario de la Ciudad de Guatemala ha ido creciendo y que en 100 años de existencia ha dado ayuda a muchas personas del país.
Hace 100 años empezó esta tarea y hoy es el centenario de los primeros rotarios que se formaron en Guatemala; fue el primer club en Centroamérica, y Guatemala fue el primer país que tuvo este tipo de asociación",
Édgar Archila Marroquín, Presidente del Grupo Emisoras Unidas.
"Hemos hecho gran labor recaudando fondos para hospitales, niños con cáncer, para sillas de ruedas; hemos regalado a personas que no tenían como comprarla. 200 mil sillas de ruedas a lo largo de esta trayectoria", destacó el empresario.
Archila subrayó que el lema del Club Rotario es "dar de sí, antes de pensar en sí, por lo que todos nos enforzamos en dar algo al prójimo independientemente de nuestras condiciones".
El Club Rotario ha crecido en diferentes épocas y ahora la labor de los rotarios está presente en todo el país",
Édgar Archila Marroquín, Presidente del Grupo Emisoras Unidas.
Honran al Club Rotario de la Ciudad de Guatemala
Asimismo, recordó que el programa cívico permanente tiene como propósito fundamental el mantener, renovar, exaltar y fortalecer el espíritu cívico del pueblo guatemalteco, por medio de cuatro acciones. La primera acción es "honrar a nuestra insigne patria en la plaza Ramiro Castillo Love, del Centro Financiero, izando nuestro Pabellón Nacional, todos los días a las 8:30 horas".
En el contexto del Club Rotario de la Ciudad de Guatemala, resaltó que también buscan conceder el honor de izar el Pabellón Nacional a guatemaltecos e instituciones, que por sus ejemplares acciones en beneficio de la comunidad, han contribuido a engrandecer el nombre de este país.
Con información e imágenes del fotoperiodista Omar Solís.


















