Juan Pappier, de HRW, explica situación en Guatemala
Nacionales

Subdirector de HRW: "Hay un esfuerzo golpista en Guatemala"

El subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, explicó los motivos que llevaron a la organización a pedirle a la UE ampliar las sanciones contra guatemaltecos.

Compartir:
Human-Rights-Watch-hrw-emisoras-unidas.jpg,
Human-Rights-Watch-hrw-emisoras-unidas.jpg / FOTO:

Human Rights Watch (HRW) envió una carta abierta a la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad, Kaja Kallas, en la que le piden extender las sanciones europeas a varios miembros del Congreso y del poder judicial de Guatemala y actuar más decididamente en favor del Estado de derecho en el país centroamericano.

HRW considera que la Fiscalía está llevando a cabo "cargos criminales espurios" contra periodistas independientes, fiscales y jueces, o contra los líderes indígenas Luis Pacheco y Héctor Chaclán, detenidos el pasado 23 de abril e imputados por cargos relacionados con el terrorismo.

En ese contexto, la organización pro derechos humanos sugiere a la UE que extienda sus sanciones mediante la congelación de activos o la prohibición de viajes a aquellos funcionarios "responsables de socavar la democracia y el estado de derecho en Guatemala".

La misiva enviada por HRW a la funcionaria europea también incluye un listado de personas a las que se señala de incurrir en acciones contrarias a los mencionados principios. Se trata de jueces, fiscales y diputados.

Origen de la solicitud a la UE

Este miércoles 14 de mayo, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, se refirió al tema. Explicó que tal solicitud surgió de los hallazgos realizados en las verificaciones que desarrolla la organización.

"Nosotros hacemos un monitoreo constante de la situación de derechos humanos en Guatemala y estamos muy preocupados por esfuerzos recientes de diversos actores para atacar la democracia. Específicamente, esfuerzos por destituir al presidente Arévalo y, en ese camino también, por detener arbitrariamente a personas como Luis Pacheco, su viceministro y miembro de 48 Cantones, que hoy está detenido en la cárcel de Mariscal Zavala", dijo.

Agregó que también siguen "muy de cerca" el trabajo de jueces, fiscales, miembros del Congreso que, en su opinión, están involucrados en estos esfuerzos. Entonces, sobre la base de esa información y entrevistas que se hacen en terreno con distintas fuentes se decidió enviar la petición a la UE.

HRW señala situación complicada para la democracia en Guatemala

En cuanto a la situación en general de la democracia en Guatemala y el seguimiento que debería existir, Pappier indicó que como HRW están pidiendo una reacción más fuerte y proactiva por parte de la comunidad internacional.

De igual forma, consideró que desde el Gobierno de la nación centroamericana también debe haber más proactividad, en especial por parte del mandatario Bernardo Arévalo.

"Me parece que él constantemente señala que la responsabilidad es del Congreso y las Cortes, y es cierto, creo que el Congreso debe tomar medidas y hay que tener mucho cuidado con lo que está pasando en la Corte Suprema del país. Pero también es cierto que el presidente Arévalo tiene que tomar una medida más proactiva para defender la democracia y defender el puesto en el que lo pusieron los guatemaltecos", expresó.

El entrevistado enfatizó que, aunque desde el Ejecutivo han surgido ciertas acciones para hacerle frente a la situación en el país, se debe tener más acciones, pero también es necesaria una defensa muy clara y fuerte de la comunidad internacional ante lo que calificó como "atentados" contra la democracia que están ocurriendo.

El entrevistado agregó que en Guatemala existe un "esfuerzo golpista" y que lo que está pasando es que se trata de un país muy complejo, con discusiones legales bizantinas, partidos políticos que se multiplican. En ese contexto, señaló que, a veces, "los árboles no dejan ver el bosque".

"Hay que ver el bosque con claridad. Lo que muestra ese bosque es un esfuerzo de los mismos actores que intentaron evitar que Arévalo asuma el poder. Esos mismos actores lo quieren destituir. La comunidad internacional debe reaccionar de forma muy clara, no para proteger al presidente, sino para proteger la decisión democrática y soberana del pueblo de Guatemala de que Arévalo sea su presidente", puntualizó.

* Escuche aquí la entrevista completa con el subdirector regional de HRW:

  • element_2
  • element_2