El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que las altas temperaturas que se han presentado en el territorio guatemalteco van a continuar en los próximos días, específicamente hasta que dé inicio la temporada lluviosa.
César George, jefe del área de Pronósticos de la entidad, explicó que en el caso de la meseta central, que incluye a la Ciudad de Guatemala, se han registrado temperaturas de 28 a 30 grados; sin embargo, en otras áreas han sido más altas.
"Esta semana hemos mantenido temperaturas en el orden de los 38 a los 42 grados, especialmente en el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte, Caribe y oriente del país", explicó.
De acuerdo con el experto, estas temperaturas se continuarán presentando hasta que se generalice la lluvia. Actualmente, el país avanza en la fase de transición de la temporada calurosa a la de precipitaciones.
El pronóstico señala que en el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y caribe del país, que es la última región del país donde inicia la temporada lluviosa, esta pueda presentarse del 25 de mayo al 5 de junio, así que los días calurosos en estas zonas se tendrían hasta entonces.
Temperaturas fueron más altas en 2024
El experto del Insivumeh aclaró que si bien se han tenido altas temperaturas este año, las registradas en 2024 fueron de las más fuertes y prolongadas de los últimos tiempos.
"Estas temperaturas que estamos viviendo durante esta semana, y las que podrían persistir para los próximos días, no son nada comparadas con la ola de calor que se presentó en mayo de 2024, donde se tuvo una ola de las más prolongadas con casi 20 días con temperaturas altas", puntualizó.
Recomendaciones para protegerse del calor
Ante dicho pronóstico, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población tomar medidas preventivas, entre estas:
- Usar protector solar.
- Utilizar gafas de sol con protección UV y ropa adecuada, como sombreros, gorras y ropa de manga larga, para protegerse del sol.
- Evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 y 14:00 horas.
- Mantenerse hidratado consumiendo líquidos y alimentos frescos.
- Tener especial cuidado con los niños y personas mayores, quienes son más vulnerables a los efectos del calor.
- Si presenta síntomas como mareos o deshidratación, acudir al centro de salud más cercano.
* Con información de Leticia Sagastume, Emisoras Unidas 89.7



