Después de que las autoridades rescataran a otros cuatro menores de edad pertenecientes a la comunidad Lev Tahor, en operativos realizados la semana pasada, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la presidencia sumó 101 menores de edad bajo su protección, entre niños y adolescentes. Según el recuento de esa entidad, al menos 55 pequeños ya fueron enviados a casa con un recurso familiar idóneo, mientras otros han salido del país legalmente.
Cabe destacar que la SBS llegó a tener bajo su protección a por lo menos 160 menores de edad que fueron rescatados en la sede de Lev Tahor, que estaba ubicada en el municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa. Actualmente, las autoridades pusieron en práctica la fase 2 del caso Lev Tahor para eliminar cualquier tipo de riesgo que vulnere a los infantes.
Según las autoridades, la SBS llegó a tener un total de 156 menores de edad bajos su resguardo en una de las sedes de la Ciudad de Guatemala. Ahora, la prioridad de las autoridades es combatir las situaciones que pongan en riesgo a los menores de edad, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Para esos efectos, las instituciones involucradas en la fase dos mantienen investigaciones en el caso Lev Tahor para reforzar la protección de la niñez, frente a los entornos que puedan vulnerar sus derechos fundamentales. Cabe resaltar que durante la primera fase de esta investigación se logró rescatar a 160 menores que presuntamente fueron víctimas de abuso por parte de un miembro de la secta Lev Tahor.
En otras noticias ► Capturan a sospechoso de lanzar explosivo contra discoteca.
Las denuncias contra Lev Tahor
Según el Ministerio de Gobernación, el operativo original para rescatar a los menores de la comunidad Lev Tahor se llevó a cabo en el municipio de Oratorio, Santa Rosa. Las acciones se originaron luego de que una denuncia de noviembre de 2024, cuando un miembro denunció a uno de los integrantes de la secta, por los delitos de trata de personas, en su modalidad de embarazo forzado, abuso infantil y violación.
Posteriormente, otros cuatro menores de edad lograron escapar de la secta Lev Tahor y denunciaron los abusos que se cometían en su contra. Por esa acción, las autoridades emprendieron operativos para liberar a los pequeños.
Con información de la periodista Karla Marroquín.



