El Juzgado Séptimo Penal desarrolló este martes 27 de mayo la audiencia de ofrecimiento de pruebas del exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neill, procesado y recientemente enviado a juicio dentro del caso "Corrupción Semilla".
En el inicio de la diligencia, la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Leonor Morales, dio a conocer que se inició un nuevo proceso penal en contra del exfuncionario electoral por uso de equipo terminal móvil en centros de privación de libertad.
Según explicó, esta situación se dio cuando Santos pretendía ser colaborador eficaz dentro del caso en el que está señalado; sin embargo, cuando fue trasladado a la sede del Ministerio Público (MP) para rendir su declaración, de forma ilícita ingresó a la sede del ente investigador el teléfono celular.
De acuerdo con lo informado por la fiscal, fue por ese motivo que se solicitó el traslado del privado de libertad del centro de detención de Mariscal Zavala al preventivo de la zona 18 capitalina.
"El privado de libertad ingresó un aparato telefónico. Este lo traía proveniente del centro de privación de libertad Mariscal Zavala y es a consecuencia de haber ingresado un aparato telefónico a sede fiscal cuando venía de esa prisión que el MP solicitó (el traslado), como garante del proceso penal, lo cual lo regula el artículo 5 del Código Procesal Penal", expuso Morales.
Juez ordena investigación
Tras escuchar lo expuesto por la FECI, el juez Fredy Orellana certificó lo conducente para que el MP inicie la investigación correspondiente para dar con los responsables del hecho ilícito, relacionado con el supuesto uso del celular en prisión por parte de un recluso.
Señaló que es necesario establecer la vinculación del sindicado, cualquier persona que participó en su traslado, personal del Sistema Penitenciario, director del recinto carcelario y cualquier persona que se desempeñe como asesor, entre otros, y determinar cómo fue que un teléfono "apareció en poder" de esta persona.
No admiten pruebas en caso Semilla
Con respecto a la audiencia de ofrecimiento de prueba contra el exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral, la defensa presentó una serie de elementos para ser tomados en cuenta durante el debate oral y público.
Sin embargo, la FECI se opuso a toda la prueba presentada por la defensa de Jorge Santos bajo el argumento de que no se explicó qué es lo que se pretende diligenciar con la misma.
"En (algunos casos se indica) qué se pretende probar, en otros casos no. Sin embargo, en ninguno de los medios de prueba ofrecidos por la defensa, según el artículo 343, establece de qué forma se va a diligenciar y el hecho o circunstancia que pretende probar", dijo la fiscal Morales.
En ese contexto, el juez Orellana decidió rechazar únicamente un medio de prueba presentado por la fiscalía y más de 50 de la defensa, por coincidir con lo expuesto con el Ministerio Público acerca de que no se explicó de qué manera beneficiaría o tendría incidencia para la defensa del sindicado en el debate.
La FECI acusa a Santos Neill de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósito electoral. El juicio en su contra fue programado para el 24 de febrero de 2026.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



