La ministra de Educación, Anabella Giracca, envió una carta abierta a los maestros del sector público nacional donde se refirió a la situación actual que se presenta en los establecimientos educativos, donde algunos han suspendido actividades en el marco de las medidas implementadas por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación en Guatemala (STEG).
La funcionaria indicó que durante las últimas semanas han recibido miles de mensajes y, sobre todo, han sido testigos de que la gran mayoría de escuelas permanece abierta.
"Sabemos que la dirigencia del STEG intentó promover un paro nacional, recurriendo a la coacción y difundiendo falsedades: supuestos ‘recortes’ a los programas de apoyo, amenazas imaginarias a sus derechos laborales y a la gratuidad de la educación, y cuestionamientos a los 11 millones de libros de texto que esta administración imprimió y distribuyó oportunamente para el ciclo escolar 2025. Pero la verdad es otra, y ahí es donde ustedes - los testigos principales - son la clave", mencionó.
Acerca de los libros de texto, añadió que los propios docentes conocen la verdad y cualquier persona puede verificar el contenido de los mismos en el Portal de Transparencia. También compartió que las organizaciones civiles y comunidades religiosas ya realizaron auditorías ciudadanas independientes y confirmaron la ausencia de cambios "maliciosos".
De igual forma, Giracca enfatizó que el Mineduc cumple el mandato del artículo 78 de la Constitución, que ordena "promover la superación económica, social y cultural del magisterio". Además, señaló que en la cartera están convencidos de que mejorar las condiciones de este gremio es una de las principales vías para generar cambios positivos en la educación.
En la carta se citó aspectos en los que se ha trabajado por parte de las actuales autoridades educativas, incluido el aumento al salario base y a los bonos anuales que entrará en vigencia el 1 de junio. También los cambios en la valija didáctica, recursos de los programas de gratuidad y útiles escolares, la recuperación de la alimentación y los remozamientos de edificios educativos.
Aunque se ha tenido "logros", se indicó que falta mucho por hacer, pues la ministra resaltó que el abandono de décadas no se borra en tan poco tiempo. Sin embargo, se mencionó que buena parte del magisterio sigue haciendo "esfuerzos heroicos" en medio de la precariedad.
Mineduc pide a maestros denunciar y anuncia aplicación de régimen disciplinario
La ministra de Educación señaló que en la actualidad hay quienes se ven presionados para ausentarse, cerrar escuelas o movilizarse contra su voluntad, por lo que les hizo saber que "no están solos".
Añadió que la cartera cuenta con canales seguros para que puedan denunciar cualquier presión, chantaje o uso indebido de su nombre. Entre estos mencionó la línea 1503 y los formularios en www.mineduc.gob.gt y las Direcciones Departamentales.
"Su testimonio es fundamental para romper las cadenas del pasado y abrir, de una vez, las puertas y las ventanas a la luz", aseguró.
Por aparte, les recordó a los docentes que el país necesita del papel que desempeñan y que cada decisión que tomen repercute directamente en la niñez, adolescencia y juventud. Por lo que les pidió que antes de actuar se informen bien y contrasten las fuentes.
Finalmente, Giracca recordó que el ejercicio de la autoridad conlleva deberes, por lo que se está aplicando conforme a la ley el régimen disciplinario para las ausencias injustificadas, los cierres y las tomas de establecimientos. También dijo que se están emprendiendo las acciones legales que corresponden ante actos de calumnia, difamación o desinformación que afecten el servicio público educativo.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



