El Ministerio de Educación (Mineduc) mantiene el monitoreo del desarrollo de las actividades en los establecimientos públicos a nivel nacional tomando en cuenta que el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) continúa con una serie de medidas para rechazar las recientes decisiones del Gobierno, incluyendo las ausencias de maestros en las aulas.
El viceministro de Educación, Carlos Aldana, brindó detalles al respecto del tema durante una entrevista este martes 3 de junio en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde reveló que se han levantado más de 2 mil 500 actas dentro del debido proceso a docentes que no están llegando a impartir clases.
El funcionario explicó que se basan en la Ley del Servicio Civil para emitir sanciones, y estás van cambiando de niveles hasta llegar incluso al despido justificado.
"Nosotros no estamos sancionando por sancionar. No estamos en un plan de sancionar, sino que la ley nos indica que tenemos que hacer eso. Lo que hacemos con las actas está dentro del debido proceso y los maestros sancionados están en su derecho de hacer su proceso para justificar las ausencias", dijo.
Agregó que el proceso se individualiza. Los supervisores van a los establecimientos, levantan el acta y ven quiénes están y quiénes no. Para eso hay procesos jurídicos y los maestros tienen la posibilidad de explicar o justificar, según la ley, ante las ausencias que se hayan documentado.
El viceministro indicó que el Mineduc tiene un cálculo, según el monitoreo que se hace en todo el país gracias a los directores departamentales. Los datos muestran que el cierre máximo de escuelas fue de un 15% y se dio la semana pasada. A partir de ahí, se ha ido recibiendo información que va disminuyendo la cifra de establecimientos con suspensión de actividades educativas.
"Hay un descenso permanente de ese cierre y esperamos que eso llegue a bajar significativamente para alcanzar el 0%. Quisiera insistir, y la ministra Anabella Giracca es muy categórica en esto, nos duele verlos así, porque son niños y niñas afectadas. El descenso hasta llegar al 0% del cierre es importante porque significará que todo estudiante está siendo atendido por los profesores", enfatizó Aldana.
Con respecto a las peticiones que ha planteado el STEG, incluido el tema del aumento salarial, el entrevistado señaló que esta organización nunca habló de ese 15% que se dice en las calles que se está solicitando al Ejecutivo.
"Yo he sido parte de las negociaciones y nunca se ha hablado de eso. El 3% era lo anterior, el 5% en lógica es una mejora que lo que tenían en el pacto vigente", añadió acerca del incremento que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo otorgó a los docentes y que cobró vigencia este 1 de junio.
En ese sentido, el viceministro indicó que es importante que la ciudadanía sepa que el gran problema no es lo económico, sino que la lucha de Arévalo y Giracca está en recuperar la rectoría de la educación en el Mineduc.
"No puede ser que las autoridades en el momento que están y las que sean no puedan generar nada nuevo para el país porque todo tiene que ser sometido a discusiones con el sindicato. El sindicato es importante, valioso, muchos logros son gracias al mismo, pero la rectoría habla de elementos que la ley le asigna al Mineduc y no pueden ser ni siquiera discutidos o aprobados por sindicalistas", expuso.
Finalmente, reiteró que está claro que no es lo económico, sino que puntualmente la problemática surge de aspectos relacionados con la rectoría. Según sus palabras, esto significa el poder de decisión que el ministerio debe tener técnica y política, mismo que corresponde que recaiga en las autoridades educativas.
"Eso no se puede delegar, negociar ni generar con otro tipo de actores, que son importante para otras cosas, pero no para la rectoría", puntualizó a la vez que recordó que las negociaciones del pacto colectivo de condiciones de trabajo con el STEG continúan abiertas.
Líder sindicalista se pronuncia
El líder magisterial, Joviel Acevedo, expresó en referencia a las medidas tomadas por el Mineduc que levanten "las actas que quieran", ya que el sindicato continuará "luchando".
El dirigente del STEG ha encabezado una serie de manifestaciones en la capital, así como las asambleas informativas permanentes declaradas en todo el país y el campamento instalado en la plaza de la Constitución, zona 1 de la Ciudad de Guatemala, como medida para rechazar las decisiones del Gobierno.
* Escuche aquí la entrevista completa con el viceministro de Educación:
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



