El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó la noche de este miércoles 4 de junio que posterior a la erupción del mes de marzo pasado, el volcán de Fuego mostró un comportamiento explosivo dentro de los parámetros normales.
El volcán generó explosiones débiles y moderadas a un ritmo de hasta 10 explosiones por hora, que generaron columnas de gas y ceniza que alcanzaban los 4,800 metros sobre el nivel del mar.
"A partir del día de hoy (04 de junio), la actividad en el cráter ha cambiado hacia una fase más efusiva, dominada por columnas con abundante desgasificación e incandescencia que cubre todo el cráter y la parte alta del flanco oeste del volcán.", indicó el Insivumeh a través de un boletín
Insivumeh
De dicha actividad, se detectan constantes avalanchas, un flujo de lava hacia la barranca Seca - Santa Teresa, con una longitud aproximada de 600 metros y una fuente de lava constante.
El Insivumeh informó que utilizando parámetros de monitoreo volcánico a partir del análisis de imágenes satelitales, es posible observar un incremento en la radiancia térmica y múltiples puntos de calor sobre el cráter.
"Se reportan sonidos similares a turbina de avión y locomotora de tren que duran hasta 10 minutos. La amplitud y duración de las señales sísmicas y acústicas confirman este incremento.", indicó el ente.
El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de la evolución de la actividad del volcán de Fuego, tomando en consideración el flujo de lava en dirección a la barranca Seca.
Y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo, ya que la actividad actual podría generar ceniza a una altura aproximada de 4,800 metros sobre el nivel del mar y y dispersarse a 40 kilómetros en dirección oeste y noroeste.
Monitoreo
El Sistema Conred informó que mantiene monitoreo constante al volcán de Fuego, luego del incremento en su actividad efusiva.
Actualmente, se observa desgasificación intensa, incandescencia en el cráter y un flujo de lava de 600 metros hacia la barranca Seca - Santa Teresa.
Además coordina acciones de prevención con autoridades locales. En Chimaltenango, el delegado departamental realiza un recorrido en Yepocapa junto a personal de la Coordinadora Municipal para verificar condiciones en comunidades cercanas.
En Escuintla, se ha trasladado información a las autoridades, incluyendo a la Gobernadora Departamental, ante una posible activación de más personal de las instituciones del Sistema Conred en la Coordinadora Departamental, indicó.
Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*



