El Juzgado Quinto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social del departamento de Guatemala, constituido en Tribunal Constitucional de Amparo, otorgó un amparo provisional a la Procuraduría General de la Nación (PGN) en contra del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), así como contra sus dirigentes seccionales y subseccionales.
La entidad indicó que este miércoles 4 de junio se notificó el referido amparo que ordena a los maestros que depongan las medidas de hecho por la suspensión indebida de clases en centros educativos públicos. Asimismo, se les conminó a rendir informe en un plazo no mayor de 24 horas sobre el cumplimiento de lo ordenado.
"De lo contrario, se procederá a certificar lo conducente ante el Ministerio Público", indicó la PGN.
Asimismo, la institución reafirmó su compromiso con el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y con los intereses del Estado.
Este es el segundo amparo requerido por la PGN para que los maestros cumplan con sus obligaciones de asistir a las aulas e impartir clases a los estudiantes de los diferentes niveles educativos del sector público.
Esta situación se generó debido a que el STEG declaró asamblea de información permanente desde hace más de dos semanas y, además, mantiene un campamento en la plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, lo que ha generado la suspensión de actividades en algunos establecimientos.
Presidente se pronuncia
El presidente Bernardo Arévalo se pronunció con respecto al amparo que ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del STEG cesar las medidas de hecho.
"Este es un paso importante para que nuestra niñez recupere su derecho a aprender", expresó a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.
"Seguimos firmes con nuestro compromiso: construir una educación digna, con condiciones justas para quienes enseñan y oportunidades para todos", puntualizó.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



