El sur de Guatemala presenta algunos daños en las estructuras de viviendas y derrumbes en carreteras por los dos fuertes sismos registrados el martes 8 de julio, que forman parte de una secuencia que continúa generando movimientos telúricos.
Ya se han compartido cifras oficiales preliminares con respecto a las emergencias generadas a consecuencia de los temblores. En tanto, las autoridades buscan establecer con certeza los efectos materiales y personales que se han dado.
En ese contexto, el Ejército de Guatemala, a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca, efectúa hoy una serie de sobrevuelos de reconocimiento y monitoreo de las áreas afectadas debido a la actividad sísmica ocurrida durante las últimas horas.
Las aeronaves despegaron desde la capital para iniciar los recorridos por distintos puntos de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez con el fin de determinar puntos donde puedan existir emergencias o riesgos, pues ya unas 200 réplicas.
Rastreo desde el aire
Omar Solís, fotoperiodista de Emisoras Unidas, se sumó a estos recorridos aéreos que lleva a cabo la institución castrense y desde una de las aeronaves captó impresionantes imágenes para dar a conocer a los guatemaltecos el escenario que se vive un día después de los fuertes temblores, que presentaron magnitudes de 5.2 y 5.6, con sensibilidad en gran parte del país.
En los videos captados se observan carreteras dañadas y calles parcialmente vacías por la suspensión de clases y de actividades laborales presenciales que estableció el Gobierno. También se mostró la actividad en el Aeropuerto Internacional La Aurora que, según Aeronáutica Civil, no ha presentado complicaciones y se mantiene con normalidad.
En cifras
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se han registrado un total de 152 emergencias, que han dejado a 864 personas afectadas, 134 damnificadas, 300 albergadas, nueve hospitalizadas y cinco fallecidas.
En cuanto a la infraestructura, se indicó que se tiene registro de 21 viviendas en riesgo, 14 con daño leve, 56 con moderado y 64 con severo.



