Los integrantes de una organización denunciaron este viernes 11 de julio que tuvieron inconvenientes para el traslado de ayuda humanitaria que buscaban entregar a las personas afectadas por los fuertes sismos registrados esta semana. Esto se debió a los bloqueos de carreteras que los maestros mantienen por segundo día consecutivo.
De acuerdo con información compartida por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), al menos 16 puntos en distintas carreteras fueron cerrados por los miembros de la organización sindical, liderada por Joviel Acevedo.
Desde hace semanas, este sector mantiene medidas de hecho, incluidas manifestaciones en las calles, la instalación de un campamento en la plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, así como asambleas que han generado la suspensión de clases en distintos sectores.
En ese contexto, Omar Contreras, representante de la organización "Los Cuervos de Elías", de la Casa de Libertad, explicó que esta mañana llevaban insumos para los pobladores de San Vicente Pacaya, Escuintla, quienes, según sus palabras, tienen "mucha necesidad" e incluso están durmiendo a la intemperie por temor a estar en sus casas porque la secuencia sísmica continúa en el país.
Sin embargo, el entrevistado reveló que no pudieron transitar por la ruta al Pacífico, ya que los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) mantienen cerrado el paso por el kilómetro 37.
Ante dicha situación, Contreras señaló que la ayuda fue redireccionada a Santa María de Jesús para evitar que los alimentos se perdieran.
Bloqueo impide paso de ambulancias
Los bloqueos que, por segundo día consecutivo, llevaron a cabo integrantes del STEG en varios puntos del país generaron complicaciones para conductores e incluso para servicios de socorro.
Así se pudo ver en La Acequia, El Progreso, en el departamento de Jutiapa, donde al menos siete ambulancias quedaron detenidas en la larga fila de vehículos esperando para poder pasar por el bloqueo.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



