El Juzgado Séptimo Penal resolvió este lunes 21 de julio dictar sobreseimiento a favor de la exdirectora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandra María Chiroy Santos, quien estaba señalada dentro del caso "Corrupción Semilla".
La audiencia de etapa intermedia para darle seguimiento a la situación de la exfuncionaria se llevó a cabo en horas de la mañana a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación.
Tras finalizar la misma, se conoció por medio de la agenda de audiencias del órgano jurisdiccional que se le otorgó sobreseimiento a la exdirectora.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Chiroy estaría implicada en la fase del referido caso donde se aborda un supuesto "sabotaje" en el marco del manejo de las Elecciones Generales 2023.
Esto incluiría aparentes irregularidades en el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la alteración de documentos para cambiar los resultados de las votaciones.
El Ministerio Público (MP) señaló a Chiroy de incurrir en el delito de incumplimiento de deberes, por lo cual en su momento solicitó al juzgado que se ampliaran las investigaciones en su contra. En ese contexto, en febrero pasado fue ligada a proceso penal.
En esa ocasión, el juez Fredy Orellana determinó que existían indicios para que continuaran las averiguaciones relacionadas con el actuar de la entonces funcionaria electoral.
Directora del TSE denunció persecución
Chiroy fue detenida en febrero pasado en la Torre de Tribunales. Fue justo antes de la audiencia de primera declaración que estaba programada para ese momento que se ejecutó su aprehensión por parte de las fuerzas de seguridad.
Según relató la directora en ese momento, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se le acercaron y le dijeron que había una orden de detención vigente en su contra y la ejecutarían. Le expusieron que incluso podrían utilizar la fuerza para acatar la misma.
"Estoy acá, yo no tengo nada que ocultar. Para eso me presenté para enfrentar esta situación. Soy víctima de toda la persecución que estoy sufriendo, de esa cuenta fui capturada en el mismo juzgado donde iba a tener mi declaración", expresó.
Añadió que existía una serie de ilegalidades, pues a pesar de estar ya programada esta diligencia, se le privó de su libertad.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



