El exalcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Romeo Ramos Cruz, fue extraditado esta semana a Estados Unidos, país que lo requiere para que responda ante la justicia debido a su presunta implicación en acciones de narcotráfico.
El exfuncionario fue detenido en Guatemala el 15 de mayo de 2025 durante un operativo en Santa Lucía Cotzumalguapa, en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición.
El Departamento de Justicia explicó que el traslado del exfuncionario guatemalteco a la nación norteamericana se concretó el 4 de agosto. Tras ello, ayer (5 de agosto) tuvo su primera aparición ante el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia.
Según la oficina, Ramos Cruz, de 57 años, está acusado de un cargo de conspiración para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos desde Guatemala.
De ser declarado culpable, el exjefe edil conocido con el alias "Alfa" se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.
Señalamientos contra guatemalteco
De acuerdo con las investigaciones, de 2022 a 2024, Ramos Cruz se desempeñó como miembro clave de una organización de narcotráfico con sede en Guatemala responsable de transportar cocaína destinada a los mercados estadounidenses.
"Durante este tiempo, Ramos Cruz ocupó cargos públicos como alcalde del municipio de Santa Lucía en el departamento de Escuintla y se alega que aprovechó su posición oficial para facilitar las operaciones de la organización", indicó el Departamento de Justicia.
Agregó que, como parte de la conspiración, supuestamente utilizó su autoridad y acceso para coordinar la logística y el transporte de cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos.
El informe emitido sobre los señalamientos en su contra detalla que, en un caso, accedió a ayudar a "disimular" un cargamento de cocaína que llegó a Guatemala procedente de Venezuela como entrega de cemento.
También preparó una carta sobre el membrete oficial municipal con la intención de ayudar al envío a evadir la inspección de las autoridades guatemaltecas.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7



