El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció este lunes 11 de agosto con respecto a la muerte del senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay y destacó que la violencia política no debería darse en los países.
Por medio de un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, el gobernante expresó que cuando las balas se imponen a los votos, sufren las personas y también la democracia.
"La violencia política no debe tener lugar en nuestros países. Envío mis condolencias a la familia de Miguel Uribe, y al pueblo de Colombia", agregó.
El mandatario también abordó el tema durante la conferencia "La Ronda", en el Palacio Nacional de la Cultura, donde señaló que, a título personal y del Gobierno guatemalteco que se solidarizaba con los colombianos.
"Nuestro más sincero pésame. Tenemos que unir esfuerzos entre todos los países para erradicar este flagelo que limita la libertad y los derechos de todas las personas", expresó.
Fallecimiento del senador y precandidato presidencial
El senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, herido gravemente en la cabeza en un atentado el pasado 7 de junio en Bogotá, murió este lunes, informó su esposa, María Claudia Tarazona.
"Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti", escribió Tarazona en sus redes sociales, en donde agregó: "Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos", junto con una foto de ambos.
Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, estaba ingresado desde el día del atentado en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y aunque llegó a tener alguna mejoría, nunca superó el estado crítico.
El pasado sábado, la Santa Fe informó de que el político había sufrido una hemorragia en el sistema nervioso que agravó su estado de salud.
"En las últimas 48 horas su estado clínico revirtió a una condición crítica, debido a un episodio de hemorragia en el sistema nervioso central. Esta condición requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia que han logrado estabilizarlo", dijo la Fundación en un parte médico hace dos días.
Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando encabezaba un mitin político en un parque del barrio bogotano de Modelia como parte de su actividad política de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en las que aspiraba a obtener la nominación del Centro Democrático.



