Pese a que señala que es un caso en reserva, el Ministerio Público (MP) reportó la incautación de evidencia en el marco de la investigación que se realiza con respecto a posibles irregularidades en la compra de uniformes para la cartera de Gobernación.
Ayer, la fiscalía llevó a cabo un operativo con el fin de recabar indicios sobre el referido tema y profundizar en las averiguaciones, pues se sospecha de supuestas acciones ilícitas.
El Departamento de Información y Prensa de la institución detalló que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos implementó estas acciones en coordinación con el fiscal regional metropolitano y con acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se realizaron seis diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en las zonas 10 y 15 de la Ciudad de Guatemala, así como en los municipios de San Miguel Petapa, Fraijanes y Villa Canales, en el departamento de Guatemala.
"El operativo se desarrolló en el marco de las facultades legales del Ministerio Público y con el objetivo de recolectar indicios que permitan esclarecer posibles hechos vinculados con corrupción y operaciones financieras irregulares", detalló la oficina.
Al respecto, el MP reportó que se logró la incautación de una gran cantidad de evidencia que será útil para avanzar en las pesquisas.
En cuanto a más detalles sobre del tema, señaló que este caso, por su naturaleza jurídica, se encuentra bajo reserva.
Analizan uniformes
De acuerdo con las fotografías difundidas por el MP con respecto al operativo por el caso de Gobernación, entre los indicios recabados se encuentran uniformes para la Policía Nacional Civil que estaban en proceso de elaboración.
La fiscalía indicó que, durante los allanamientos, se llevó a cabo el escaneo de uno de los códigos QR con los que cuentan los implementos para el vestuario del personal de las fuerzas de seguridad; sin embargo, se determinó que el mismo aparentemente estaba desactivado, por lo que se consideró que esto podría ser también una irregularidad.



